Secciones bajar

Pablo Fajardo explica en la Expo el pleito contra Texaco por contaminar la Amazonía ecuatoriana

EFE
Actualizado 02-09-2008 21:09 CET

Zaragoza.-  El pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, El Faro, ha recibido hoy a Pablo Fajardo, un abogado ecuatoriano que ha puesto en jaque a la petrolera Texaco con un pleito multimillonario ante los tribunales ecuatorianos por haber contaminado "de forma premeditada", "irresponsable" y "racista" los ríos de la Amazonía de su país.

Como líder del Frente para la Defensa de la Amazonía (FEDAM), Fajardo ha denunciado que la empresa Texaco, ahora integrada en Chevron, ha provocado daños irreversibles en la población de la Amazonía ecuatoriana como malformaciones, problemas dermatológicos y un índice de cáncer alarmante, además de haber causado la desaparición de dos pueblos indígenas.

Según ha indicado este abogado ecuatoriano que ha recibido el premio Goldman de Medio Ambiente 2008, un dictamen pericial cifra entre 8.000 y 16.000 millones de euros la compensación económica para este caso, que comenzó en 1993 y para el que espera una sentencia el próximo año.

Sin embargo, ha insistido en que cualquier cantidad es "insuficiente e injusta" y que no quieren la "plata" para repartirla, sino seguir luchando para reparar la dignidad de los afectados y conseguir vivir en un ambiente que no represente una amenaza para sus hijos.

"Jamás podríamos devolver la cultura de los pueblos que han desaparecido. Con ninguna plata del mundo podemos devolver la vida de la gente que ha muerto con cáncer por esta causa", ha dicho.

Fajardo ha considerado que las razones que movieron a Chevron a contaminar los ríos y regar las carreteras con petróleo son principalmente el beneficio económico y el "racismo".

Ha criticado que la empresa se ampare en que no conocían otros recursos tecnológicos, cuando eso es "algo totalmente falso", ya que en Texas no actuaban de la misma forma que en Ecuador, donde Texaco se estableció en 1964.

Fajardo ha denunciado "muchos problemas" durante el juicio, entre los que ha enumerado llamadas telefónicas, cartas y amenazas, y ha apuntado que incluso un hermano suyo fue asesinado durante el proceso. "Yo no puedo decir que Chevron lo mató. Tampoco puedo decir que no fueron ellos", ha aseverado.

"Ellos reconocen el daño que han causado, saben el crimen que han causado ante la humanidad, pero quieren detener esta sentencia judicial. Ha habido presión a la corte de Justicia, presión a los expertos y a nosotros", ha denunciado.

Fajardo ha comentado que en estos momentos tanto Chevron como la parte demandante está estudiando el informe pericial y ha asegurado que la petrolera ha hecho una enorme campaña publicitaria en los Estados Unidos contra el experto que lo redactó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página