Santander.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) estima que los programas que actualmente se llevan a cabo para prevenir la obesidad infantil darán resultados visibles en un periodo de diez años.
Durante su intervención en el tercer Encuentro de Seguridad Alimentaria, que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente de AESA, Félix Lobo, ha explicado que la "tendencia creciente" de la obesidad infantil es un problema que se puede combatir "a largo plazo" y en el que debe implicarse toda la sociedad.
Según ha recordado, en España, un 13 por ciento de los niños tienen problemas de obesidad y entre un 10 y un 12 por ciento sufre sobrepeso.
Lobo ha explicado que está tendencia al alza en el porcentaje de obesidad infantil es común a casi todos los países europeos, aunque con distinta incidencia, una clasificación en la que España ocupa un puesto "intermedio".
El director de AESA ha destacado que la obesidad infantil no es un problema que afecte por igual a todas las comunidades autónomas, ya que los estudios realizados revelan variaciones geográficas.
Mientras que en Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura o Galicia la obesidad infantil afecta un mayor porcentaje de niños, en País Vasco o Cataluña constituye un "menor problema".
Lobo ha insistido en la importancia de trabajar en los factores educativos y en la formación de las familias para inculcar la necesidad de llevar a cabo un alimentación saludable, además de fomentar la actividad física, que resulta "absolutamente fundamental" pare prevenir la obesidad.
El director de AESA considera que los programas desarrollados por la Agencia dentro de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS) están cumpliendo su vocación "movilizadora" y ha contribuido a que las comunidades autónomas adopten medidas.
Lobo ha destacado el papel de las autoridades regionales en este área, ya que, ha explicado, son ellas las que tienen competencias en materia de Sanidad y Educación.
El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de la Victoria, ha destacado que la alimentación es importante para el niño desde que la madre se queda embarazada.
Martínez de la Victoria participa en la realización de un estudio de dieta total, que trata de estimar, mediante análisis químicos, la ingesta de contaminantes y otras sustancias presentes en los alimentos que una persona consume en su dieta típica.
Además, analiza el contenido de nutrientes presentes en cada alimento.
Según ha explicado el experto, el estudio se encuentra en una fase inicial de recogida de datos para estimar la estructura de la dieta de los españoles y conocer qué alimentos se consumen y analizar los contaminantes que están presentes en ellos.
Este estudio podría aportar los primeros datos a finales de 2009, según ha asegurado Martínez de la Victoria.
También ha intervenido en el encuentro una representante de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) Victoria Villamar, quien ha hablado de la labor que realiza este organismo comunitario en la evaluación del riesgo de los transgénicos o en las consecuencias de aplicar nanotecnología en la industria alimentaria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.