Madrid.- El Consejo de Ministros ha informado hoy del anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo objetivo será reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria, haciendo especial hincapié en la lucha contra la obesidad.
La nueva ley, presentada por los Ministerios de Sanidad y Política Social, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quiere unificar en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición y actualizar la actual normativa básica estatal contenida en la Ley General de Sanidad de 1986.
El Gobierno ha señalado que, en los más de veinte años transcurridos desde la entrada en vigor de dicha norma, tanto los sistemas de producción, los conceptos de seguridad, de riesgo o de nutrición, como las demandas de los ciudadanos, han evolucionado notablemente.
Además, la globalización de los intercambios comerciales y los movimientos migratorios, los cambios en las preferencias de consumo alimentario y en la nutrición de los ciudadanos españoles, han planteado problemas nuevos que exigen soluciones legislativas también nuevas.
Con la nueva ley, que dará cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno con los ciudadanos e incluido en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012, se abordará de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, para anticiparse a riesgos físicos, químicos y biológicos.
En la ley se destaca especialmente el problema de la obesidad, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la tendencia creciente a la obesidad y el sobrepeso como la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI y segunda causa de muerte evitable en el mundo occidental.
Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9,13 por ciento tiene obesidad y el 18,48 por ciento, sobrepeso; es decir, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso.
Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia en términos de salud, esperanza de vida e impacto económico: en 2002 se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaban unos 2.500 millones de euros anuales, lo que representa, aproximadamente, el 7 por ciento del gasto sanitario total.
En el marco de la Estrategia NAOS, puesta en marcha en febrero de 2005 con el objetivo de promocionar una alimentación saludable, promover la práctica habitual de actividad física e invertir la tendencia ascendente de la obesidad, la nueva Ley contempla medidas especiales dirigidas a menores, particularmente en el ámbito escolar.
La nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición establece también la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.
Al mismo tiempo, se cumplen las exigencias de la Unión Europea en la materia y se consolida el papel de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), creada en 2001, como organismo coordinador de las políticas de seguridad alimentaria y nutrición con las comunidades autónomas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.