Sevilla.- El PSOE-A ha asumido hoy que el acuerdo con el PP e IU sobre la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) es casi "imposible" por la "falta" de voluntad de ambos partidos, y le ha instado a que sean serios y argumenten las cantidades que demandan al Gobierno central.
Tal y como establece el Estatuto, el próximo 20 de septiembre la Junta de Andalucía deberá presentar al Gobierno su propuesta sobre la cuantificación de la deuda histórica, un asunto que, previsiblemente abordarán en su próxima reunión El presidente andaluz, Manuel Chaves, y los líderes de la oposición Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU).
El PSOE-A, que ha celebrado hoy una reunión de los secretarios de área de la Ejecutiva Regional, ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que en los próximos días se produzca un acercamiento de posturas e incluso ha opinado que vistas las posiciones de ambos partidos el acuerdo es "casi imposible".
El vicesecretario general, Luis Pizarro, ha comentado en rueda de prensa que el partido tiene "asumido" que el acuerdo es muy difícil y que en caso de producirse sería "aceptando las condiciones" de Javier Arenas, por lo que se ha mostrado convencido de que la cifra que recibirá el Gobierno central será la que proponga la Junta.
El PP ha evaluado la deuda histórica en 3.500 millones, una cifra que IU eleva a 7.500 millones, mientras los socialistas la sitúan en torno a los 1.500 millones, aunque -según Pizarro- puede ser un poco más.
Previsiblemente la cifra definitiva del Gobierno andaluz, que será "rigurosa y argumentada", se conocerá antes de que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, comparezca el próximo 10 de septiembre en el pleno del Parlamento.
"Lo ideal hubiera sido el acuerdo, pero las posiciones del PP e IU lo hacen muy difícil y es muy probable que la cuantificación será la que diga el Ejecutivo andaluz", ha aseverado Pizarro, quien ha criticado que Arenas intente "conseguir en las negociaciones lo que no ha conseguido" en la urnas.
El dirigente socialista ha recriminado, además, a Arenas y Valderas que hayan "incumplido su compromiso" de enviar a la Junta una cuantificación argumentada de la deuda histórica.
Durante la reunión, los secretarios de área socialistas abordaron asuntos que marcarán la agenda en el inicio del curso político como la crisis económica y financiación autonómica, sobre la que Pizarro ha insistido en que la idea de respaldar las tesis del Gobierno, si bien se ha mostrado partidario de ponderar la población en materia de educación, un aspecto que la Junta deberá seguir negociando con el Ministerio de Economía.
A propósito del impacto de la crisis económica en Andalucía, los socialistas han aseverado que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico en los meses de junio y agosto tendrán a medio plazos repercusiones "positivas" en el empleo, las empresas y las vivienda.
En opinión de Pizarro, el presidente andaluz Manuel Chaves ha tomado la iniciativa, tanto con las medidas anunciadas en agosto, con la anunciada comparecencia de Griñán en el Parlamento como con los primeros contactos del próximo acuerdo de concertación social.
Frente a este "acierto" político, el vicesecretario general ha acusado a la oposición, pero especialmente al PP-A, que se dedique a "desgastar" a la Junta en lugar de "implicarse y arrimar el hombro".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.