Sevilla.- El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha advertido hoy al PP de que la liquidación de la denominada deuda histórica no irá destinada a resolver el déficit en el que incurren algunos ayuntamientos por su mala gestión ni a pagar las "trampas" de los alcaldes populares.
Pizarro ha informado hoy a los periodistas sobre la reunión mantenida en Sevilla entre los secretarios de área de la Comisión Ejecutiva Regional.
El vicesecretario de los socialistas andaluces ha explicado que en la reunión se ha analizado la situación de la financiación local, después de que la semana pasada el Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano mixto integrado por el Ejecutivo autonómico y los gobiernos locales representados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), iniciaran la "hoja de ruta" para solucionar la insuficiencia financiera de los ayuntamientos.
Pizarro ha puesto en duda que la FAMP aprobará una resolución en la que pedía a la Junta que destinase el 50 por ciento de la deuda histórica a los ayuntamientos y ha negado que en ningún momento se votará una propuesta de este tipo.
Según ha explicado, la alcaldesa de Marbella y vicepresidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz, planteó al final de la reunión de la federación esta posibilidad, pero sin que la cuestión fuera más allá del pronunciamiento de algunos alcaldes y sin votar nada al respecto.
Pizarro ha asegurado que la posición de los alcaldes socialistas es la misma que la de la Ejecutiva Regional y la del presidente de la Junta, Manuel Chaves: que la liquidación de la disposición adicional segunda se destine a sanidad, educación y vivienda, materias que tienen que ver con las políticas municipales.
Además, advierte que "esos recursos no van a ir a anular el déficit, ya que esto supondría detraer unas cantidades y transferirlas a los ayuntamientos para pagar las trampas de los alcaldes, que es lo que quiere el PP, que se paguen las deudas por su mala gestión", ha dicho Pizarro.
Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE-A se ha mostrado a favor de una flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan contraer un nivel de endeudamiento superior al 0,2 por ciento actual y ha añadido que el partido está estudiando esta posibilidad a nivel federal.
Pizarro ha defendido la apuesta que los socialistas están haciendo para sacar a los ayuntamientos de la asfixia financiera en la que se encuentran y ha asegurado que los presupuestos de la Junta -que se someterán este miércoles a debate general en el Parlamento con las enmiendas a la totalidad del PP e IU- tienen un acentuado carácter municipalista.
Además, ha recordado que aunque el compromiso electoral del PSOE-A era aprobar la Ley de Régimen Local antes de que acabará la legislatura, esta norma llegará en junio del próximo año.
También ha apuntado que si en 2004 los fondos de nivelación -aquellos que van destinados directamente a los ayuntamientos- ascendían a 40 millones de euros, para 2009 esta cifra sube hasta los 159 millones.
De este modo, Pizarro ha dicho que no entiende las críticas de los grupos de la oposición a los presupuestos -que además destinan el 60 por ciento de su montante al desarrollo de políticas sociales en tiempos de crisis-.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.