Madrid.- La flota de Spanair en activo, constituida por 58 unidades, tiene una media edad de 13,1 años, cifra que se va a reducir en el último trimestre del año cuando queden en tierra 10 aviones MD en aplicación del Plan de Viabilidad aprobado por la empresa.
Según datos del Registro de Aeronaves de Aviación Civil, los MD que posee Spanair tienen una media de edad de 19 años, mientras que los Airbus A320 tan sólo 5,7 años, por lo que al dejar en tierra, por el mayor gasto de combustible los aviones McDonnell Douglas, la antigüedad media de la flota disminuirá.
Las otras dos compañías aéreas de transporte de pasajeros que se pueden considerar de red por su conexiones, Iberia y Air Europa, presentan mejores registros.
Iberia, que también cuenta con aviones MD que va a dejar en tierra en el último trimestre del año por la misma razón, mantiene una edad media de 7,4 años, que se va a ver muy rebajada cuando desaparezcan de su flota los McDonnell Douglas que tienen 11 años de antigüedad.
Air Europa es la compañía, de estas tres, que cuenta con la flota de aeronaves más joven del sector aéreo español, con una media de 5,5 años, que se va a ver rebajada con la entrada de dos nuevos Airbus A330 en el segundo semestre del año.
No obstante y según expertos consultados por EFE, la antigüedad que presenta la flota de Spanair no es "nada anormal" ni de "gran importancia", dado que la edad media de las aeronaves de compañías más grandes europeas, como Lufthansa o British Airways, poseen una antigüedad de aviones semejante.
La alemana Lufthansa, que tiene una flota de 275 unidades, presenta un carné de identidad medio de 12,7 años, con algunos aparatos que superan los 17 años, en tanto que la británica British Airways llega hasta los 11,4 años de media, con varias unidades de entre 15 y 16 años.
Así mismo, la otra grande de Europa, formada por la integración de Air France y KLM, está en 9,6 años (9 años para la primera y 10,1 para la segunda).
De acuerdo con el registro de aeronaves y referida a las otras compañías aéreas españolas de transporte de pasajeros consideradas de bajo coste o de precio bajo: Air Comet, Vueling y Clickair, así como la franquicia de Iberia, Air Nostrum, o la insular Binter Canarias, la antigüedad de sus flotas oscila entre los 15 y los dos años.
Air Comet, que tiene en la actualidad 12 unidades, mantiene una antigüedad media de 15,5 años, aunque la renovación de la flota que se ha iniciado recientemente y la baja que se va a dar a los A310, que tiene una edad de 19 años, va a reducir bastante esa cifra.
Por su parte, Clickair, cuya flota está formada por el modelo A320 (25 unidades), mantiene una media de antigüedad de 9 años; mientras que Vueling, compañía que se encuentra en proceso de integración con la anterior posee una edad media de sus aviones de 2,9 años, la más joven del sector aéreo español.
Los aviones más antiguos de transporte de pasajeros que operan en España corresponden a las compañías de vuelos chárter, destacando en este aspecto Futura, que mantiene en su flota dos Boeing B737-300 con una media de 20,11 años y Pullmantur, que cuenta con dos Boeing B747 (Jumbo), con 21,4 y 19,10 años de edad.
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