Zaragoza.- Malasia ha aprovechado la celebración de su Día Nacional en la Exposición Internacional de Zaragoza para mostrarse como un país abierto a la colaboración internacional en pos de su desarrollo, en una jornada en la que la muestra ha recibido la visita del ex presidente portugués Jorge Sampaio.
Sri Sulaiman Abdul Rahman Taib, secretario general del Ministerio de Turismo de Malasia, ha presidido los actos institucionales como representante del principal impulsor de la participación de Malasia en la Expo, donde este país cuenta con un pabellón en el que muestra el agua como un elemento esencial que está presente en los pantanos, los manglares, los ríos y el mar.
Como un territorio que ha recibido además influencias árabes, indias y chinas, el pabellón exhibe también su rica diversidad cultural, pero también su peculiar fauna, como el mono násico que habita en la isla de Borneo, el martinete común o las tortugas verdes, además las flores más típicas como nenúfares, la flor de loto o la rafflesias, las más grandes del mundo y que sólo se encuentran en esa región.
Malasia celebra su Día Nacional en la Expo en coincidencia con el 51 aniversario de su Independencia, una fecha desde la que los gobiernos han trabajado para garantizar que cumplirán el objetivo de ser una nación desarrollada en 2020 pero desde los parámetros de la sostenibilidad "en todos los ámbitos del progreso social, ético y económico".
Según ha explicado el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, Malasia tiene importantes recursos hídricos y debido a la irregularidad del cauce de sus más de 150 ríos, ha construido una importante red de embalses para suministro de agua potable, generación de energía eléctrica, irrigación y mitigación de inundaciones.
En este sentido, ha destacado que Malasia, uno de los países de crecimiento más rápido de las últimas décadas, afronta el desafío de compaginar su exitoso desarrollo económico con la adecuada preservación de su territorio natural y con la extensión de su prosperidad al conjunto de la población.
Por la mañana, el que fuera presidente de Portugal entre 1996 y 2006, Jorge Sampaio, ha visitado el Pabellón de Naciones Unidas en la Expo, donde ha asegurado que el evento cambiará la fisonomía de la ciudad y la región, pero lo más importante es que contribuirá también a cambiar la actitud ante el tema esencial que es el agua.
A su juicio, es "esencial" que, además del componente "logístico y físico", la Expo sirva para cambiar la "atmósfera", la actitud ante un tema "esencial", en la línea del lema de la Expo, "Agua y Desarrollo Sostenible".
Respecto a las políticas medioambientales, ha insistido en que es esencial presionar a la opinión pública para que tome conciencia, pero también a los políticos para que tomen las decisiones "a su debido tiempo", toda vez que éste no es un problema para 50 años, sino que ya lo es ahora y queda, además, "mucho que hacer".
Por otro lado, a partir de mañana, cuando sólo quedarán catorce días para el final de la muestra, los tres pabellones conjuntos de la Expo (América Latina, África Subsahariana y el Caribe), los de veinticinco países, los cinco de las plazas temáticas y sólo dos de Comunidades Autónomas abrirán una hora más, hasta las 23.00 horas, en respuesta al requerimiento de Expoagua para ampliar el horario de los pabellones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.