Secciones bajar

Microsoft vuelve a la guerra de los navegadores

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 29-08-2008 19:39 CET

MADRID.-  Microsoft vuelve a la carga contra Google. Y de paso contra la Fundación Mozilla y Firefox, el navegador que amenaza su imperio en las herramientas de acceso a la web. La versión 8 de Internet Explorer quiere imponerse a Firefox 3 y mantener a sus usuarios alejados de Google.

Se acabó el intento de comprar Yahoo, Microsoft cambia de estrategia y ataca a Google donde más le duele, en el corazón de su negocio: la publicidad y su liderazgo en las búsquedas en la web. Y lo hace con una nueva versión de su navegador Internet Explorer que permite a los usuarios hacerse opacos para Google y los encamina a hacer sus búsquedas con Microsoft y no con el Gran Ciberleviatán.

La nueva estrategia de Microsoft tras la retirada parcial de Bill Gates es una apuesta decidida por internet sin abandonar sus mañas y su posición de dominio en los sistemas operativos y los programas de ordenadores. La guerra es por la publicidad y por eso el nuevo Explorer incluye lo que ya se ha llamado el modo porno, InPrivate según la denominación de la empresa, una funcionalidad que permite a los usuarios navegar sin dejar huella. Un bloqueo de los datos de navegación –para todos excepto para Microsoft- que evita la publicidad segmentada y personalizada.

Es la respuesta a la compra de Doubleclick por Google y su capacidad para ser el mayor rastreador de los datos de los usuarios. Con ellos pretende dominar la publicidad en internet a pesar de los recelos que ese control 2.0 provoca entre los defensores de la privacidad y en instituciones como el Parlamento Europeo o la Agencia de Protección de Datos.

La segunda arma del nuevo Explorer es una caja de direcciones convertida en buscador más inteligente para que los navegantes no salgan del entorno Microsoft y el acceso directo a búsquedas en otros medios y webs como Wikipedia, Facebook, MySpace, eBay, Digg, The New York Times y muchos más.

De esta forma y con varias mejoras en la adopción de estándares y en las facilidades para desarrolladores espera mantener su liderazgo alejado de la progresión de Firefox, que acaba de ampliar su financiación con Google hasta el año 2011, según anuncia el presidente de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.

Firefox acaba de presentar también Ubiquity, una funcionalidad que permite a los usuarios interactuar con otros servicios y crear mashups de manera sencilla. El usuario introduce los datos que quiere cruzar en el propio navegador y este le ofrece un resultado final sin tener que usar varias páginas web. Explorer mantiene el 73% del mercado de los navegadores, pero acosado por el empuje del navegador libre Firefox, que ya está en el 20%.

Es la segunda guerra de los navegadores tras la primera que acabó con Netscape. Ahora se juega en las búsquedas y la publicidad cuando los navegadores ya no son sólo puertas de acceso a la web sino una plataforma para todo tipo de herramientas y aplicaciones tanto en internet como en las redes de telecomunicación y en los propios equipos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página