Las reacciones por el funeral oficial por las víctimas del accidente de Barajas se han sucedido en los últimos días después de conocerse que se trataría de una ceremonia católica. Después de solicitar que la misa de La Almudena sea "un acto católico sólo para católicos", desde el colectivo evangélico están dispuestos a llevar el tema al Parlamento Europeo si no se da el mismo trato a todas las confesiones.
El próximo jueves 4 de septiembre tendrá lugar un acto de homenaje 'alternativo' al del día 11. En este caso, no lo convoca el Gobierno, ni el alcalde de Madrid sino la Iglesia Bautista de Madrid, de la que formaba parte Rubén Santana, uno de los fallecidos. "Vamos a remitir una carta con una invitación a Gallardón, a la Casa Real y al Gobierno, y esperamos que acudan porque también es un acto por una de las víctimas", indica Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española.
La AEE ya emitió un comunicado pidiendo una ceremonia laica o multiconfesional. "Es lo que se hace en el resto de Europa. Sin ir más lejos, Sarkozy celebró el otro día un funeral oficial por unos soldados y no fue religioso. Pero en España vamos a otro ritmo. Además, la historia se repite porque esto ya ha ocurrido más veces, aunque esta vez se ha convertido en la gota que colma el vaso".
Por eso, desde las organizaciones evangélicas han tomado una decisión: "Si los representantes de las autoridades deciden acudir sólo al acto católico, tenemos previsto elevar una queja al Parlamento Europeo, a través de la Alianza Evangélica Europea. Tienen que saber que en España no se da el mismo trato a todas las confesiones", asegura Tarquis. "No puede perpetuar la relación que mantienen el Gobierno y la jerarquía católica".
Al igual que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) — que envió un escrito al Arzobispado de Madrid— la AEE pide que "Rouco sólo rece por sus víctimas porque hay afectados que no quieren que ese funeral sea por sus familiares". El acto evangélico en memoria de Rubén Santana será el jueves en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid. Además de la ceremonia de La Almudena, también tendrán lugar funerales en Mallorca (el martes 9) y en Gran Canaria. Este último iba a celebrarse el sábado 30 pero finalmente ha sido aplazado sin fecha hasta que las labores de identificación de las víctimas estén más avanzadas. Estaba previsto que acudieran al acto el presidente del Gobierno y los Príncipes de Asturias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.