Barcelona.- La secretaria general de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Anna Pruna, valoró hoy con un "notable alto" la actuación de los deportistas catalanes en los Juegos Olímpicos de Pekín, presentes en nueve de las 18 medallas obtenidas por la delegación española.
Pruna afirmó que el peso del deporte catalán "ha sido mayor que en los Juegos de Atenas", razón que invita a pensar "en una línea ascendente en cuanto a los resultados de nuestros deportistas de elite, demostrado en Mundiales y Europeos y acentuado en los Juegos".
Los deportistas catalanes, la representación autonómica más importante del equipo español en Pekín, tuvieron una especial incidencia en los deportes de equipo, especialmente en la natación sincronizada, el waterpolo y el hockey hierba, tanto femenino como masculino.
La Generalitat incluye como deportistas catalanes a los mallorquines Joan Llaneras (ciclismo en pista) y Rudy Fernández (baloncesto) en sus cuentas sobre los éxitos de los deportistas catalanes.
Cataluña estuvo representada en el podio de Pekín en piragüismo (oro de Saul Craviotto), gimnasia (plata de Gervasio Deferr), natación sincronizada (plata de Gemma Mengual y Andrea Fuentes en dúo y Gisela Morón e Irina Rodríguez como integrantes del equipo), baloncesto (plata de Pau y Marc Gasol, Álex Mumbrú, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Raúl López), hockey hierba (plata de David y Ramón Alegre, Pol Amat, Eduard Arbós, Kiko Cortés, Sergi Enrique, Alex Fábregas, Kiko Fábregas, Sant Freixa, Roc Oliva, Xavier Ribas, Albert Sala y Eduard Tubau) y el bronce en balonmano de David Barrufet, David Davis, Cristian Malmagro, Albert Rocas y Víctor Tomás.
Uno de cada tres deportistas catalanes se ha colgado una medalla en Pekín, según destacó la responsable del deporte de la Generalitat, quien también subrayó la "incidencia decisiva" de los atletas catalanes en los deportes de equipo. La mitad de los catalanes desplazados a Pekín formó parte de algún equipo: el combinado de hockey hierba estuvo formado en un 83 por ciento de jugadores catalanes y el de balonmano, en un 36 por ciento. El baloncesto, si se incluye a Rudy Fernández, contó con un 58 por ciento de jugadores catalanes.
En su análisis de los Juegos, Pruna mencionó el "salto de calidad" con respecto a Atenas en lo referente al "aumento del 9 por ciento de deportistas catalanes presentes en la competición", y especialmente, el número de mujeres, el 40 por ciento de la representación catalana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.