Secciones bajar

Pasabán atacará la cumbre del Manaslu, su undécimo "ochomil", en octubre

EFE
Actualizado 27-08-2008 16:30 CET

Madrid.-  En su mejor forma física, tras un periplo de más de tres meses recluida en el CAR de Barcelona, la guipuzcoana Edurne Pasabán (Tolosa, 1973) presentó hoy en Madrid su inminente reto: hollar la cumbre del Manaslu (Nepal), su undécimo ochomil en la lista de catorce que hay en el planeta y que la montañera pretende conquistar.

Pasabán alcanzó la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) el primero de mayo de 2008, a la sazón su décimo 'ochomil'. En otoño busca rematar el año pisando la cima del Manaslu, una montaña nepalí, en la cordillera del Himalaya, de 8.156 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"No tiene una gran dificultad técnica ni es de las más altas", admitió Pasabán, quien escala con normalidad gracias a unas plantillas especiales que compensan la amputación de dos falanges de los dos dedos segundos de los pies, debido a las congelaciones que sufrió en el asalto al K-2 en julio de 2004 junto a Juanito Oiarzábal.

Pasabán, una de las tres mujeres aún con vida que han escalado el K2, advirtió de los peligros del Manaslu, en concreto en el tramo que unirá el campo uno y el dos. "Allí, las avalanchas de nieve y las grietas en los 1.000 metros de desnivel son frecuentes", subrayó.

La expedición, patrocinada por Movistar y "Al filo de lo imposible", de TVE, partirá el 1 de septiembre hacia Katmandú. El día 10 y tras ocho días de caminata, el equipo comandado por Pasabán llegará al campo base, a 4.900 metros.

"Haremos tres campos de altura. El primero a 5.800 metros, el segundo a 6.800 y un tercero a 7.400 metros. Quiero ver cómo ha sido el Monzón este año. Creo que ha habido muchas lluvias y esto preocupa por la cantidad de nieve", comunicó la alpinista tolosarra.

Los primeros días de octubre, Pasabán tiene previsto atacar la cumbre. "Esos días suele haber una ventana de buen tiempo. El día de cumbre es largo. Tiene rocas al final. Nos esperan unos 30 metros de escalada en roca y estaremos a expensas de la nieve que encontremos", precisó sobre el episodio final, en el cual un filo angosto de roca pondrá a prueba la técnica de la deportista guipuzcoana.

Cinco alpinistas más acompañarán a Edurne Pasabán en su próximo objetivo. En el caso de hollar la cima del Manaslu, a Pasabán le quedarán otros tres colosos (Shisha Pangma -8.046m.- Annapurna -8.091m.- y Kangchejunga -8.586m.-) para convertirse en la primera mujer en pisar la cumbre de los catorce que existen en el planeta con esa altura.

Pero Edurne Pasabán no es la única mujer que quiere pasar a la Historia como la primera en hollar las catorce cimas más altas del mundo. También persiguen ese reto la escaladora austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi (lleva diez).

"Ellas siempre escalan con sus maridos. Yo sola. Esto siempre es más duro, pero estoy preparada y llevo un equipo en el que todos nos apoyamos mucho", sugirió Pasabán.

"Mi mochila se va cargando de responsabilidad a medida que me acerco a los catorce. Noto más responsabilidad", advirtió la montañera.

La escaladora vasca ha introducido novedades en su alimentación, pues una empresa de dietética le ha preparado alimentos liofilizados como los que administran a personas de avanzada edad, ricos en proteínas y calorías. Pasabán complementará su alimentación habitual en alta montaña con purés y papillas de alto contenido energético.

"Siempre he bajado de las montañas muy cansada. Las pruebas determinaron que mi alimentación no era completa. Con estos purés, que los tengo de pollo, ternera y garbanzos, notaré una gran mejoría, aunque mi jamón serrano no faltará en la mochila", indicó Pasabán.

La singladura se podrá seguir por la página web de la escaladora y también a través del móvil.

La ruta elegida por la expedición para el ataque a la cumbre del Manaslu es la misma que llevaron a cabo en 1956 los japoneses que coronaron por primera vez esta montaña, es decir la ruta de la cara norte.

La principal diferencia entre ambas expediciones es que se montarán menos campamentos que en 1956.

- Cumbres conquistadas por Edurne Pasabán:

El Everest (8.848m.) en 2001;

Makalu (8.035m.) y Cho Oyu (8.201m.), en 2002,

Lhotse (8.516m.) y Gasherbrum I (8.163m.) y II (8.035m.), en 2003;

K-2 (8.611m.) en 2004;

Nanga Parbat (8.125m.) en 2005 y Broad Peak (8.047m.) en 2007

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página