MADRID.- El Ministerio de Trabajo llevará a la mesa de diálogo social, constituida por Gobierno, sindicatos y empresarios, un plan integral de empleo con el objetivo de contratar a un mínimo de 100.000 personas en 2009, fundamentalmente de la construcción y de las industrias y servicios ligadas a este sector, que es donde se está destruyendo más puestos de trabajo.
Así lo avanzó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explicó que este plan, en el que los técnicos del Ministerio han estado trabajando durante el verano, supondrá una revisión y una "puesta a cero" de todos los programas de empleo impulsados en su día por su departamento y que siguen vigentes, que serán condensados en el actual.
Tras recordar que la mayoría de los planes de empleo que se aplican en la actualidad nacieron en el marco de una situación económica "totalmente diferente", lo que aconseja su revisión, Corbacho indicó que su intención es trasladar también esta idea a las comunidades autónomas con el fin de que se sumen a la iniciativa con sus respectivos planes de empleo.
"Los datos ponen de manifiesto que la construcción es el sector que destruye más empleo y no volverá a ser el motor del crecimiento económico, de modo que deberemos de dar cobertura a una parte de desempleados de la construcción y reorientarlos hacia otros sectores como la rehabilitación, la vivienda pública y la industria, fundamentalmente la ligada a la innovación y a los temas sociales", dijo.
EL 3 DE SEPTIEMBRE SE RETOMA EL DIÁLOGO SOCIAL
El ministro señaló que en la primera reunión de la mesa del diálogo social, prevista para el próximo 3 de septiembre, Gobierno y agentes sociales deberán abordar en primer lugar el calendario de los encuentros y los temas a desarrollar, y su departamento tiene la intención de impulsar como cuestiones prioritarias, además del plan integral de empleo, la reforma de los servicios públicos de empleo y la definición de los grandes criterios de la Formación Profesional.
En lo relativo a la reforma de los servicios públicos de empleo, se mostró partidario de "potenciar" la coordinación entre el Estado, que tiene responsabilidad en la legislación básica y en las políticas pasivas de empleo, y las comunidades autónomas, que son las responables de las políticas activas.
"Se hace imprescindible una mayor coordinación para poder ligar más las políticas activas y las pasivas, que no deben ser gestionadas en compartimentos estancos. Hay dos administraciones competentes que deben tener una política integral para las políticas activas y pasivas", subrayó.
Además, destacó la oportunidad de servirse de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos tengan acceso a través del Estado de toda la información tanto de oferta como de demanda de empleo, al considerar que actualmente está "excesivamente parcelada" la información de las políticas activas, y señaló que a partir de ahí se podría impulsar la movilidad laboral interregional.
Corbacho señaló que otro punto de reflexión entre los agentes sociales es definir cuál es el papel que deben jugar hoy en día las agencias de colocación. "Este es un debate abierto, no voy a anticipar mi opinión sobre el particular, pero una modernización de los servicios públicos de empleo sin tener en cuenta esa realidad sería una reforma que quedaría coja", indicó.
REGULAR INTERNET COMO INTERMEDIADOR DE EMPLEO
A este respecto, indicó que Internet está actuando en gran medida como agente intermediador de empleo, por lo que instó a sindicatos y patronal a abrir un debate "sereno" para buscar una fórmula que permita conciliar la protección de los derechos del demandante de empleo con la regulación del mercado sin llegar a restringirlo tanto "que no permita aprovechar las oportunidades que brinda".
"El objetivo final es que un desempleado esté el menor tiempo posible en esa situación. Utilicemos todos los instrumentos posibles para la consecución de ese objetivo. Esa es una reflexión que debemos hacer", subrayó.
PLAN CONJUNTO SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL
Respecto a la formación profesional, Corbacho anunció que el Ministerio de Trabajo y el de Educación van a trabajar de forma conjunta a partir de septiembre en un programa con el objetivo de que haya un solo discurso sobre la formación profesional. "Queremos que ese discurso sea participado por los agentes sociales y queremos consensuarlo también con las comunidades autónomas", avanzó.
En este sentido, afirmó que, aunque la formación profesional ha avanzado mucho, no está ocupando el lugar que le corresponde en la sociedad por prestigio social, "y la primera cuestión es trabajar para que no sea vista como segundo nivel, sino como la gran oportunidad para toda una generación de poder tener un lugar en el mercado laboral". Así, recordó que Alemania tiene menos universitarios que España pero tiene el doble de personas en formación secundaria.
A su juicio, la segunda cuestión es ser capaces de hacer que la formación, tanto la reglada como la continua o la ocupacional no operen de forma aislada, sino que haya algún tipo de comunicación que las interrelacione, y la tercera cuestión es hacer de la formación un concepto permanente y conseguir que las pymes puedan beneficiarse de ello. "Vivimos en una sociedad en la que hay que estar aprendiendo constantemente", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.