Pekín.- Alemania ganó su segundo oro olímpico tras derrotar a España en la final (1-0) de Pekín, donde el hockey celebró cien años como deporte olímpico y vivió su primer torneo femenino con doce equipos, en el que el dominio de Holanda fue incontestable incluso para China, que se colgó su primera medalla.
En el torneo masculino, Australia, oro en Atenas 2004, se vio relegada al tercer cajón del podio a costa Holanda y en el femenino "Las Leonas" argentinas, repitieron el bronce de hace cuatro años en la despedida olímpica de su referente, Luciana Aymar. España cumplió el objetivo y se llevó un diploma con la séptima posición.
Campeón olímpico en Barcelona'92 y bronce en Atenas 2004, Alemania estropeó el momento de gloria de España, que llegó a la final olímpica doce años después de haber jugado la última en Atlanta'96 y la anterior en Moscú'80 y lo hizo en las mejores condiciones para lograr el primer oro del hockey masculino español.
La trayectoria del equipo, que acabó primero del grupo más difícil del torneo junto a Alemania, Corea, China, Nueva Zelanda y Bélgica y se plantó en la final con una remontada en semifinales sobre Australia, prometía un éxito para España con la plata garantizada de antemano.
Alemania, el único equipo que ganó a los españoles en la primera fase (1-0) para conservar así la posibilidad de entrar en semifinales, tuvo la suerte de cara en los 'strokes' para superar en ellas a Holanda y luchar por un oro que se llevó con un penalti córner, pesadilla de los españoles en estos Juegos.
El equipo de Maurits Hendriks, fruto del trabajo que el holandés hace desde 2001 en una federación que cuenta con un presupuesto de unos 4 millones de euros, incluido el millón que los jugadores reciben como ayudas, no saboreó la plata como se merece por la decepción de rozar un oro que España aún no ha podido probar.
El bronce se lo llevó Australia con un arrollador 6-2 sobre Holanda, que por primera vez se bajó del podio después de haber subido a él en los últimos tres Juegos: Atlanta'96 y Sydney 2000 como campeón, de la mano entonces de Maurits Hendriks, y Atenas 2004 con medalla de bronce.
En el cuadro femenino Holanda no tuvo rival y repitió el oro que ya ganó en Los Ángeles'84 al superar en la final a China, un equipo fabricado a la medida de sus Juegos que se plantó en la final con una victoria sobre Alemania, último campeón.
Después de superar en semifinales a Argentina, las holandesas de Marc Lammers, con Maartje Paumen en estado de gracia, no dieron opción a que las anfitrionas redondearan sus Juegos aunque China logró su primera medalla en hockey.
El partido por el tercer puesto, que supo a poco para Argentina, dio a Las Leonas su segundo bronce y su tercera medalla consecutiva en unos Juegos, después de la plata de Sydney 2000. Alemania, hundida por perder la opción de oro, se desinfló y apenas tuvo respuesta para las chicas de Gabriel Minadeo.
"Las Leonas", una generación irrepetible de jugadoras, vivieron en Pekín la emotiva despedida como olímpica de su referente, Luciana Aymar, y la de su capitana, Magdalena Aicega, como internacional.
España, que hasta el 18 de julio no tuvo la certeza de participar en los Juegos por el caso de dopaje de dos de sus jugadores en el Preolímpico de Baku, cumplió su principal objetivo que era lograr diploma, con el séptimo puesto, y terminar entre los ocho primeros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.