Las incógnitas del accidente, vistas por expertos, 30 horas después
- "Por un fallo en el motor no se estrella un avión, tiene que haber algún problema más"
- "Puede ser que la avería en el motor dañara la estructura de mandos del timón"
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2008 20:08 CET
El trágico accidente de un avión de Spanair que dejó ayer en Barajas 153 víctimas mortales y 19 supervivientes, cuatro de ellos en estado crítico, plantea varias incógnitas que, en espera de lo que determine la caja negra, cuyos primeros resultados tardarán en ver la luz varias semanas, siguen aún sin resolver.
Hemos hablado con algunos especialistas que nos han dado su opinión acerca de estos interrogantes.
- ¿En qué consistió la primera avería? El piloto del vuelo JKK 5022, Antonio Luna, detuvo el primer intento de despegue al detectar un fallo lo suficientemente grave como para no iniciar su travesía. La aeronave regresó al aparcamiento, donde fue revisada. Los técnicos de la compañía detectaron un calentamiento excesivo en una toma de aire situada en la parte delantera del avión, justo debajo de la ventanilla del copiloto. Los mecánicos quitaron el interruptor que da energía al sistema y el problema fue aislado, aunque no resuelto, una práctica permitida por los manuales de aviación.
Antonio Lora, portavoz de la Asociación Sindical de Mecánicos aéreos (ASETMA), coincide con Spanair en que un avión puede volar "perfectamente" en esas condiciones y que los técnicos de mantenimiento actuaron de forma correcta "de acuerdo con el manual de procedimientos de la compañía y de la casa fabricante". El fallo, según este técnico, no tiene la suficiente importancia como para provocar un accidente. De ser así, la primera avería no tendría ninguna relación con el siniestro posterior.
- ¿Qué motor se incendió? Aunque en todo momento se ha dicho que fue el motor izquierdo el que sufrió el incidente, numerosos pilotos y expertos en aeronaútica han resaltado que resulta extraño que el avión girase a la derecha si el motor que tenía dañado era el del lado contrario. "Es muy raro que se haya torcido hacia la derecha, o sea que es posible que haya habido un problema con los mandos del avión", especula Juan María Prieto, piloto retirado de Iberia que en su carrera manejó aviones de la serie MD-80 y portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Fuentes de Aviación Civil citadas por EFE comparten esta hipótesis y han explicado que posiblemente la rotura del motor izquierdo hizo que las piezas sueltas salieran despedidas y dañaran el motor derecho o el timón de dirección.
- ¿Fue un incendio o una explosión? Los aviones están preparados para volar sin problemas con un solo motor, por lo que tanto en caso de que hubiera explotado como de que hubiera ardido, la nave no tendría por qué haber sufrido el accidente. Según la opinión de Prieto, tuvo que suceder algo más. "Puede ser que la avería en el motor dañara la estructura de mandos del timón y el comandante perdiera el control", aventura. Los ejercicios de simulación aérea que los pilotos deben realizar obligatoriamente cada seis meses están centrados precisamente en este tipo de situaciones de emergencia. "Si estamos entrenados para algo, es para actuar en caso de explosión o incendio del motor", afirma. Spanair no ha querido aclarar por el momento ésta ni ninguna otra cuestión acerca de los aspectos técnicos del accidente.
- ¿Una sola causa o un cúmulo de fallos? Las primeras hipótesis sobre la causa del accidente se centran en el fallo del motor, pero tal y como han explicado varios pilotos y el director de seguridad del COPAC, Francisco Cruz, han debido producirse otros errores, que podrían ser de naturaleza hidráulica o eléctrica. "Por un fallo en el motor no se estrella un avión, tiene que haber algún o algunos problemas más", ha explicado otro piloto a soitu.es. Lora, portavoz del sindicatos de mecánicos, también ha apuntado a una concatenación de errores como causantes del siniestro. Se ha barajado la posibilidad de que algún ave u objeto suelto en la pista pudiera introducirse en el motor, tal y como sucedió en el accidente del Concorde en París. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que, hasta que se conozca la información de las cajas negras de la nave, no pueden hacerse más que conjeturas.
- ¿Era este avión uno de los que Spanair pensaba retirar? La compañía tenía previsto retirar próximamente los 15 aviones MD-80 (McDonnell Douglas) de su flota por razones de eficiencia, no de seguridad. La nave siniestrada era una MD-82, perteneciente a esta serie. Spanair pretendía sacar estas aeronaves de la circulación y remplazarlas por otras más modernas que gastaran menos combustible . Aunque el plan de renovación ya llevaba mucho tiempo en marcha, Spanair ha asegurado hoy que era esta misma semana cuando iba a terminarse la lista de los aviones que serían sustituidos, por lo que no puede saberse si habría sido retirado de la circulación.
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