PEKÍN.- El atleta chino Liu Xiang, actual campeón olímpico de 110 metros vallas, no defenderá su título de hace cuatro años después de decidir no participar en las series de esta mañana de la distancia por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles.
Xiang, una de las estrellas del atletismo y gran esperanza de China en estos Juegos, llevó la decepción a las gradas del Estadio Olímpico cuando tras una salida nula en su serie, se llevó la mano a su pierna y decidió abandonar.
El campeón del mundo de 110 metros vallas era duda para esta prueba por una inflamación en el tendón de Aquiles y su entrenador Sun Haiping había advertido que el dolor era muy fuerte y que afectaba a su rendimiento.
El mentor y entrenador de Xiang, Sun Haiping, aseguró entre lágrimas en rueda de prensa que "el problema" había sido "su pie". "No está muy claro cuando comenzó a dolerle con exactitud, pero ya va para seis o siete años, porque antes de los Juegos Olímpicos de Atenas ya estaba ahí, sólo ha estado apareciendo y desapareciendo", advirtió.
"El dolor se concentra al final del tendón de Aquiles de su pie derecho", matizó, antes de añadir la parte más temida ahora por el entorno de Xiang. "Tengo la impresión de que no podrá competir antes de final de año... sólo puede andar con dificultad, está llorando y muy deprimido", describió consternado Haiping.
En la misma línea, articuló su discurso el técnico del equipo chino, Feng Shuyong, que informó de que "la lesión volvió a brotar en el entrenamiento del sábado y empeoró en la mañana del lunes". "Esta mañana sintió como el dolor se intensificó, pero, a pesar de todo quiso salir a competir en la primera serie", comentó.
"Liu Xiang sufre dos lesiones, una en su pie y otra en su pierna", añadieron sus técnicos a los medios de comunicación, que recordaron que anteriormente el vallista no había abandonado ninguna competición "fácilmente".
Los 110 metros vallas se presentaban como una de las pruebas más apasionantes de los Juegos Olímpicos por el duelo entre Xiang, icono de su país a la altura de Yao Ming, y el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial.
Por otro lado, el atleta español Jackson Quiñónez logró hoy su clasificación para la segunda ronda de los 110 metros vallas tras finalizar en la segunda posición de su serie y pasar con el quinto mejor registro.
El plusmarquista nacional firmó un tiempo de 13.41 y pasó directamente al siguiente fase tras una carrera donde no arrancó bien, pero fue recuperando en la mitad de la prueba para finalizar segundo tras el americano David Oliver.
Por otro lado, el cubano Dayron Robles (13.39) no pasó problemas y superó igualmente las series, y tras la baja de Xiang es el absoluto favorito a la medalla de oro, con el añadido además de la ausencia igualmente del estadounidense Terence Trammell, subcampeón del mundo y olímpico, lesionado en los isquiotibiales y que tampoco pudo con la primera valla. Las dos bajas favorecen igualmente a Quiñónez en su intento de alcanzar la gran final.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.