PEKÍN.- Los estadios están hechos para contener emociones de todo tipo. Pero el Nido de Pájaro no pensaba llenarse de lágrimas esta mañana. Esperaba vibrar con el ídolo de toda China, Liu Xiang, durante la primera prueba eliminatoria de los 110 metros valla. Miles de chinos dentro y millones más fuera, con la nariz pegada a la televisión, esperaban hoy ver volar al oro de Atenas en lo que podía ser un ‘ensayo’ clasificatorio, para llegar a uno de los duelos más esperados de estos Juegos: el shanghainés, niño bonito del deporte chino, contra Dayron Robles, el actual campeón mundial.
El saltador de 25 años ha abandonado sin llegar a recorrer sus primeros 110 metros. Ha salido sin despedirse, retorcido de dolor, y podríamos suponer que con ganas de desaparecer del mapa. El silencio en las gradas, donde no se entendía muy bien qué estaba pasando, ha sido de esos que parecen no terminar nunca. Cuando por fin ha cedido, lo ha hecho en sollozos de rabia de miles de aficionados.
La televisión china no habla de otra cosa, repitiendo las imágenes de la salida fallida de Liu cada 15 minutos. Como dice un internauta, "siento mucho su lesión, pero la CCTV está cubriendo la historia como si Wen Jiabao [el primer ministro] acabase de morir". Lo curioso es que a continuación dan paso a publicidad, donde la estrella caída en desgracia es la imagen predominante, pues aparece en uno de cada media docena de anuncios. Me pregunto cuánto tardará su patrocinador en cambiar el anuncio de Liu congelado en medio de un salto, con cortinilla a negro y la sobreimpresión del ‘Just Do It’.
Liu, de 25 años, fue el primer atleta chino que logró la 'triple corona' del atletismo: oro en los Juegos de Atenas, en 2004; campeón mundial en 2007; y récord mundial en 2006, que mantuvo hasta hace pocos meses, con una marca de 12,88 segundos. Estos logros dispararon la fama de aquel hijo de un camionero, que empezó a entrenar en Shanghai a los siete años. Su imagen decora estos días avenidas y vallas publicitarias de todo el país, anunciando desde yogures hasta vitaminas para la tercera edad.
La presión a la que había sido sometido era enorme. Según su propio entrenador, un responsable del Comité Olímpico chino había afirmado que, de fallar en conseguir el oro en Pekín, lo de Atenas habría sido una hazaña 'insignificante'.
¿Has visto la retirada de Liu Xiang? ¿Qué te ha parecido a ti?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.