Veinticinco años llevan ya en la carretera los granadinos de La Guardia, uno de los escasos grupos que quedan aún en activo de toda la explosión rockera que inundó a la música española en los primeros 80 con grupos como Duncan Dhu, Rey Lui o Dinamita pa los Pollos. Para celebrar que siguen vivitos y coleando y dispuestos a dar tanta guerra como el día que editaron su primer single bajo el nombre de La Guardia del Cardenal Richelieu, Manuel España —cantante y líder de La Guardia— ha recuperado los viejos éxitos del grupo y los ha vuelto a grabar ayudado de un montón de amigos bajo el nombre de '25 años no es nada'.
"Fue en un concierto del verano pasado, cuando un fan me recordó que este año celebrábamos las bodas de plata y que no estaría mal hacer algo especial", cuenta a soitu.es Manuel España, al recordar de quién fue la idea de hacer este disco de duetos. "La compañía de discos lo vio claro desde el primer momento y ha hecho todo lo posible para que este trabajo haya sido un éxito. Nuestro primer single, 'El mundo tras el cristal', es de los más radiados y estamos muy bien de actuaciones."
Los Delinqüentes, Raimundo Amador, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Chenoa... e incluso La Mari de Chambao prestan su voz para cantar con Manuel canciones que están en la memoria colectiva de todo amante del pop español de los 80, como 'Nacional II', 'Mil calles llevan hacia ti', 'Cuando brille el sol' o el primer single, 'El mundo tras el cristal', un dueto con Susana Alva, del grupo Efecto Mariposa (ver vídeo). Algunos nombres y algunas fusiones de estilo pueden sorprender en un primer rmomento al fan de toda la vida de La Guardia, pero Manuel está muy contento con el resultado. "La lista de colaboraciones la elegí yo y me siento muy orgulloso al ver el resultado final. Todos han aportado su arte y han sorprendido mucho, que era de lo que se trataba. Uno de los temas que más me gusta es el de Chambao, porque no todo el mundo se atreve con otro estilo que no sea el suyo, ya que es muy difícil fusionar y que quede bien y creo que La Mari ha conseguido que 'Cuando brille el sol' suene con aíre flamenco y vaquero a la vez."
Por supuesto siempre hay cantantes que uno desea tener en su disco de duetos y, por lo que sea, al final no puede llegar a hacerse factible esa colaboración. Intentamos que Manuel nos desvele alguno de los nombres que se quedaron en el tintero, pero no suelta prenda. "Falta algún artista de mi tierra que no han podido aparecer por problemas con su discográfica o de agenda. También me hubiera gustado colaborar con algún artista extranjero, pero imagínate si ha sido difícil coordinar todo con los cercanos, cómo habría sido con los de fuera. Lo dejaré para el próximo aniversario del grupo."
Lo cierto es que este disco no es ningún experimento raro. Las canciones que conocemos siguen sonando a lo de siempre, a La Guardia. Un poco actualizadas, pero respetando el espíritu de su sonido, lo cual es muy de agradecer. Al volverlas a escuchar, nos damos cuenta de lo bien que han envejecido y cómo aguantan el paso del tiempo, sonando como si hubiesen sido compuestas ayer mismo. "Es que las canciones originales sonaban muy bien" —nos dice Manuel —, "se trataba sólo de quitarles el polvo, actualizar el sonido y cambiar algún arreglo de guitarra y batería que se había quedado un poco arcaico. El repertorio de La Guardia está compuesto de una forma muy sencilla y basta con una guitarra para que suene bien. Creo que eso es lo que ha hecho que nuestro sonido no pase de moda. No nos hemos dejado arrastrar nunca por los arreglos que se estilaban en cada época y siempre hemos sido fieles a nosotros mismos".
La Guardia sigue funcionando como grupo, aunque la cara la dé Manuel España. En estos 25 años, el fallecimiento de algún compañero y el abandono de otros han hecho que el grupo se haya ido remodelando para quedar él solo como único componente original. Aun así, Manuel sigue viendo a La Guardia como una banda y no como un solista acompañado de músicos de estudio. "Somos un grupo de amigos que cada vez que nos subimos a un escenario lo hacemos con ganas de pasarlo bien y eso se transmite al público. Evidentemente las formaciones cambian por distintas circustancias y no todo el mundo tiene disponibilidad absoluta para dedicar su vida al rock and roll. La gente que ahora me acompaña en directo son amigos y son los que tocan en los discos. Normalmente solemos estar de acuerdo en las decisiones, aunque lleve yo la voz cantante, por componer las canciones y tener más antigüedad."
Veinticinco años es mucho tiempo para seguir frente al mismo proyecto. El disco es una bonita manera de celebrar el aniversario con sus fans, pero Manuel España no tiene tiempo para mirar atrás y hacer balance de una carrera que está en su mejor momento. "Todo ha pasado muy rápido. Para mí, cualquier tiempo pasado fue peor y me quedo con el presente que es lo que tengo. Yo lo veo todo sin nostalgia. La única sensación que tengo es de haber aprendido mucho. Nunca pude imaginar que llegaría tan lejos y me siento muy privilegiado de poder estar todavía publicando discos con material nuevo y celebrando estos 25 años por todo lo alto. Estamos con la promoción y la gira de este disco y el último de temas nuevos, 'Sobre ruedas', lo publicamos el año pasado y ya estoy preparando uno nuevo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.