Pekín.- El francés Alain Bernard seguro que no pudo dormir bien el pasado lunes después de perder la medalla de oro ante el estadounidense Jason Lezak en la última brazada del relevo 4x100 libre, pero hoy en la prueba individual se vengó del americano y del australiano Eamon Sullivan y ganó su primera medalla de oro olímpica.
Esta mañana, en el "Cubo de agua", el francés hizo valer su lema personal: "tomate tu tiempo para ser rápido", ya que fue en el segundo 50 cuando se impuso al australiano.
En una de las finales más esperadas de los Juegos Olímpicos de Pekín, Bernard aventajó a Sullivan después de que ambos, ayer en las semifinales batieran por dos vences la mejor marca mundial de los 100 libre que al final se la quedó el oceánico, con 47.05 por 47.20 del europeo.
Antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, el registro estaba en poder del francés con 47.50.
Los terceros fueron el brasileño César Cielo y el verdugo de Bernard en los relevos, Lezak, que por la calle siete ganó la medalla de bronce, al igual que el suramericanos, pero no pudo recuperar la hegemonía en esta prueba para los Estados Unidos que la tuvieron en su día.
La última vez que un estadounidense se impuso en los 100 metros libre fue Matt Biondi en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
El nuevo campeón olímpico marcó 47.21 por 47.32 del medallista de plata; y 47.67, de los dos americanos que compartieron el bronce.
El campeón olímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004, Pieter van den Hoogenband, que el pasado mes de marzo cumplió 30 años, fue quinto en la que será, probablemente, la despedida olímpica en su sobresaliente carrera deportiva que le llevó a dominar la distancia en el primer lustro del siglo XXI.
El nadador de los Países Bajos había realizado la tercera mejor marca tras el oceánico y el europeo, 47.68, y hoy no estuvo a ese nivel e hizo 47.75.
Van den Hoogenband superó al surafricano Lyndon Ferns, con 48.04; al australiano Matt Targett, con 47.32; y al sueco Stefan Nynstrand, con 48.33, octavo y último.
Sullivan tuvo el mejor parcial en el primer 50, con 22.53, por delante de Bernard, Cielo, Nystrand y Ferns que lo pasaron con 22.53, 22.74, 22.84 y 2.86.
Van den Hoogenband fue último en el giro con 23.25, pero en la vuelta fue el más rápido, más incluso que Bernard, que hizo 24.68 por 24.50 del holandés.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.