Secciones bajar

Dayron Robles, Saladino y Jefferson Pérez los vértices latinos

EFE
Actualizado 13-08-2008 08:21 CET

Pekín.-  El cubano Dayron Robles, el gran retador del ídolo local, Liu Xiang, el 'canguro' panameño Irving Saladino y el eterno marchador ecuatoriano Jefferson Pérez son los vértices del triángulo latinoamericano en el atletismo de los Juegos de Pekín 2008.

Toda China, miles de millones de personas, aguardan impacientes el duelo entre su gran figura, entre una de las principales referencias de este deporte en el 'gigante' asiático, y el nuevo dueño del récord mundial de los 110 metros vallas.

Xiang es el defensor del título y 'juega' en casa, en el Estadio Nacional de Pekín, conocido como el Nido de Pájaro, y Robles el joven que ha llegado a la cima con una fuerza inusitada y que, para empezar, ya arrebató al chino la plusmarca mundial cuando el pasado 12 de junio en Ostrava (República Checa) corrió la prueba en 12.87 y rebajó en una centésima el récord.

El caribeño se querrá quitar también la espina de la final de los últimos Mundiales de Osaka'07, en los que tan solo pudo ser cuarto, lejos del campeón, el propio Xiang.

Irving Saladino es, hoy por hoy, el indiscutible dueño del salto de longitud. El panameño, campeón mundial en Japón el pasado año, ha logrado esta temporada en Holanda (Hengelo) la mejor marca en catorce años con los 8,73 metros. Nadie parece en condiciones de acercarse a él si está concentrado y no tiene problema físico alguno.

Mientras tanto, Jefferson Pérez busca su segundo oro olímpico después del obtenido en los 20 kilómetros marcha de Atlanta'96. El cuencano no pudo volver al podio en Sydney'00 y Atenas'04, pero en los Mundiales que ha habido sí que ha demostrado que es el mejor -tres títulos- junto a su escudero, el español Paquillo Fernández, quien también acude a Pekín para obtener por fin un gran oro en una competición continental.

Pérez, que disputará sus últimos Juegos Olímpicos, estará acompañado por su compatriota Rolando Saquipay en una prueba a la que se presenta también con mucha ambición el joven mexicano Eder Sánchez, cuarto en Osaka'07 tras ser durante unos minutos bronce, que perdió finalmente por la recalificación de Paquillo Fernández.

El ecuatoriano ha vuelto a preparar meticulosamente la competición, de forma medida y sin dejarse ver mucho en el circuito, aunque ganó en Sesto San Giovanni. Su marca entonces quedó a casi cuatro minutos del nuevo récord del mundo que logró el ruso Sergei Morozov (1h16:43), pero como siempre dice en unos Juegos o Mundiales no gana el que tiene la mejor marca.

La caminata mexicana, que tantos frutos ha dado a lo largo de la historia, pero que no se sube al podio desde Sydney'00 con la plata de Noe Hernández en los 20 kilómetros y el bronce de Joel Sánchez en los 50, quiere volver en esta prueba a hacerse notar con Horacio Nava, noveno en Osaka'07, Mario Iván Flores y Jesús Sánchez.

La escuadra cubana es por tradición la potencia del bloque latinoamericano, y así sigue siendo pese a la baja del saltador de altura Víctor Moya.

Al margen de Robles, en hombres Ibrahim Camejo posee la segunda mejor marca anual en longitud con los 8,46 que logró en Bilbao (España) el 21 de junio, David Giralt solamente tiene por delante en el ránking de triple al británico Phillips Idowu y Yeimar López defiende sus opciones en un 800 con savia nueva.

En féminas Yargelis Savigne, campeona mundial de triple, posee la segunda mejor marca del año con 15,20, dos centímetros menos que la griega Hrysopiyi Devetzi; y las veteranas Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez, pese al calvario con las lesiones desde 2006, pretenden volver al podio, la primera tras su plata hace cuatro años y la segunda después del bronce en Sydney y el oro en Atenas.

Brasil pretende ratificar sus buenos Mundiales de Osaka'07, aunque Jadel Gregorio no parece atravesar su mejor temporada, pero lo puede hacer con atletas de la talla de Maurren Higa Maggi en longitud e incluso la pertiguista Fabiana Murer tiene ambición de estar cerca de las grandes.

El dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico en Atenas de los 400 vallas y doble campeón mundial, prueba que dominó durante varios años, esperará hasta última hora para saber si puede competir.

A Osaka'07 llegó también con muchas dudas y falto de auténtica preparación, pero con su clase 'Superfélix' se colgó la plata, y ahora, pese a que nos problemas físicos no le abandonan, pretende que ocurra lo mismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página