Oviedo.- El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Gijón, conocido como "Casa Malva", ha acogido desde su puesta en marcha en julio de 2007 a un total de 72 mujeres, junto a 73 menores, lo que ha supuesto una ocupación media del 80 por ciento del centro.
No obstante, 55 de estas mujeres ya han abandonado la Casa Malva por otro hogar, según los datos que han aportado hoy en rueda de prensa la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández.
Fernández Campomanes ha opinado que "el balance es positivo", y ha destacado que el centro va mejorando sus servicios en cuanto a infraestructuras y en la atención diseñada hacía las víctimas y sus hijos.
Por su parte, Begoña Fernández ha manifestado la "satisfacción" de que Gijón cuente con la Casa Malva, y ha ido repasando el perfil de mujer que pasa por el local de atención a las víctimas de la violencia de género.
"Es de una mujer asturiana, menor de 35 años, con un menor a su cargo, y que ha sufrido maltratos físicos y psíquicos por parte de su marido o compañero, con el que convive y contra el que existe una denuncia", ha dicho Begoña Fernández
La Casa Malva está compuesta por 30 apartamentos, de los cuales diez están destinados a primeras acogidas y el resto a largas estancias.
La principal vía de acceso en el 93 por ciento de los casos es por urgencia, y en un 40,3 el servicio de emergencias 112-Asturias ha pedido el amparo para estas mujeres para que puedan estar acogidas en sus instalaciones, aunque un 70 por ciento de las mujeres decidió no superar los dos meses en la acogida.
El 43 por ciento de las ocupantes viven en Gijón, de las cuales un 50 son menores de 35 años, que por lo general tienen al menos un hijo con su pareja sentimental.
Un 73 por ciento de los maltratos atendidos son de carácter físico y psíquico, aunque sólo en un 52,8 de los casos se interpuso denuncia contra el agresor.
Más del 80 por ciento de estas mujeres se encuentran desempleadas y entre las inmigrantes que solicitaron ayuda a la Casa Malva, un 29,2 del total son de origen latinoamericano.
Por otra parte, cuatro mujeres con algún tipo de discapacidad pasaron durante este primer año de funcionamiento por la Casa Malva.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.