Pekín.- La selección española de judo repitió hoy en Pekín el aciago debut que tuvo hace cuatro años en Atenas, donde se quedó sin medalla, trayectoria que espera enmendar mañana con la participación de la doble medallista Isabel Fernández, después de que Ana Carrascosa -que acabó lesionada- y Oscar Peñas no accedieran a la lucha por los metales.
El Príncipe Felipe presenció en el pabellón de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín el estreno del equipo nacional de judo, donde los españoles no contaron con mucha suerte en su doble opción de luchar por la medalla, ya que ni Carrascosa, en menos de 52 kilos, y Peñas, en menos de 66, alcanzaron los combates que daban opción a podio.
La valenciana se quedó fuera de la lucha por el bronce tras perder ante la surcoreana Kyungok Kim por ippon en un combate en el que la española se lesionó en el primer minuto, lo que le condicionó su actuación durante toda la pelea, en la que mostró durante muchos momentos el dolor que soportaba en su hombro.
Intentaba Carrascosa acceder por vía de repesca a la medalla de bronce, después de que le cortase el acceso al oro o plata la china Xian Dongmei, que hoy revalidó el título de campeona olímpica, en un combate que la española perdió por un ippon en apenas dos minutos de lucha, ante una afición entusiasmada con su judoca.
Previamente, Carrascosa, que tuvo que competir en la primera ronda, se impuso a la mongol Bundmaa Munkhbaatar, por un waza-ari, que le marcó al principio del combate, y que supo defender hasta el final de los cinco minutos reglamentarios.
El madrileño Oscar Peñas, en menos de 66 kilos, perdió ante el uzbeco Mirali Sharipov por ippon, que el adversario le marcó a mitad de combate recurriendo a la técnica denominada "tomoe nage", una de las favoritas del español.
Peñas se presenta y se despide con esta brevedad de sus terceros Juegos Olímpicos, también participó en Sydney'00 y Atenas'04, en un combate ante un rival muy rápido, que sorprendió al español con los mismos recursos competitivos del madrileño.
La entrenadora de la selección española de judo, Sacramento Moyano, declaró al final de la jornada que "seguro" que el equipo nacional tendrá mañana medalla, y abundó: "El color no lo sé".
Moyano explicó que Carrascosa será sometida a unas pruebas para determinar el alcance de la lesión que sufre en el hombro derecho, que podría ser una luxación. "Está destrozada, por el dolor y por la impotencia", subrayó la preparadora, en alusión a la valenciana, que llegaba a Pekín con aspiraciones de alcanzar medalla.
Oscar Peñas, candidato a medalla y eliminado en segunda ronda de la competición, lamentó su "mala suerte", y agregó que a la cita olímpica "hay que venir como un Fórmula Uno, con todo perfecto porque en cuento falla algo te vas al garete".
Peñas reiteró que se encontraba para "hacer oro", en un momento de su carrera que le permitió llegar a Pekín en "magnífico estado y sin ningún tipo de molestias", pero "las cosas se han dado así".
La china Dongmei Xian se adjudicó la medalla de oro en la categoría de -52kg tras batir en la final a la norcoreana Kum Ae An, mientras que las medallas de bronce fueron para la argelina Soraya Haddad y la japonesa Misato Nakamura, que ganaron respectivamente a la surcoreana Kyungok Kim y la kazaka Sholpan Kaliyeva.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.