Secciones bajar

Berriozar, con el subteniente Casanova 8 años después de su asesinato por ETA

EFE
Actualizado 09-08-2008 22:23 CET

Berriozar (Navarra).-  Familiares, amigos, vecinos y diversas autoridades y representantes políticos han participado hoy en Berriozar en los actos de homenaje al subteniente del Ejército Francisco Casanova, en el octavo aniversario de su asesinato por ETA.

Casanova, que estaba destinado desde 1979 en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con base en el acuartelamiento de Aizoáin, fue asesinado el 6 de agosto del año 2000, a los 46 años, de cuatro disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio, en Berriozar.

Desde entonces el 9 de agosto de cada año el colectivo Vecinos de Paz organiza actos como los de hoy, que han comenzado a las 19:00 horas con una misa en la parroquia San Esteban de la localidad de donde era vecino el militar, cuya viuda, Rosalía Sáinz-Aja, ha asistido junto a sus hijos, Javier y Laura.

También se han desplazado a la localidad el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, junto a varios miembros de su Ejecutivo; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; y la diputada de UPyD, Rosa Díez.

El delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar; la viuda del concejal de UPN asesinado por ETA en Navarra José Javier Múgica, Reyes Zubeldía; y los hijos del también edil de UPN muerto a manos de la banda terrorista Tomás Caballero, Javier y Ana, han sido otros de los asistentes, más de doscientos, a la ceremonia religiosa y el posterior homenaje.

En la misa, amenizada en la parte musical por un grupo de joteros entre quienes destacaba Laura Casanova, hija del militar asesinado, el párroco de Berriozar, Javier Aizpún, ha pedido por las víctimas del "latigazo del terrorismo", que "envenena a la sociedad y nos impide avanzar".

Finalizada la misa, los asistentes se han desplazado a la Plaza del Sol, donde ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento a las Víctimas del Terrorismo, y donde la viuda de Casanova, Rosalía Sáinz-Aja ha señalado a los periodistas haber vivido el acto con sentimientos encontrados.

"Me encuentro mal porque supone recordar de nuevo un momento muy triste, que en realidad no se olvida nunca, pero a la vez me siento un poco contenta de ver que ha venido gente a acompañarme y de ver que hay gente que nos aprecia y nos sigue recordando después de 8 años", ha indicado la viuda, quien desde el atentado ya no reside en la localidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha indicado a los periodistas que su presencia respondía al apoyo de valores que, pese a los años transcurridos desde el asesinato de Casanova, "no se pierden nunca, sobre todo los que están alrededor de la paz, de la libertad y de la justicia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página