Pamplona.- Los vecinos de Berriozar y las autoridades de la Comunidad Foral han homenajeado hoy al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA hace nueve años en esta localidad, donde hoy se ha celebrado una misa y un certamen de jotas en recuerdo del militar fallecido en atentado terrorista.
Casanova, quien estaba destinado desde 1979 en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con base en el acuartelamiento de Aizoáin, fue asesinado el 9 de agosto del año 2000, a los 46 años, de cuatro disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio, en Berriozar.
El homenaje, organizado por los vecinos de la población, comenzó con una "misa navarra" en la Parroquia de San Esteban, a la que asistió la viuda del subteniente, Rosalía Sáinz Aja, y otros familiares del militar.
Los allegados de Francisco Casanova estuvieron acompañados asimismo en este acto por la abuela, una tía y primos del guardia civil asesinado el 30 de julio en Calviá (Mallorca) Diego Salvá Lezáun, quien era natural de Pamplona, y familiares de otras víctimas de atentados terroristas en Navarra.
También han asistido a este homenaje el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; parlamentarios y consejeros navarros; dirigentes de partidos políticos, y mandos militares de la Comunidad Foral.
Finalizada la misa, los asistentes se han desplazado a la Plaza del Sol, donde ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo "Puerta de la Libertad", y posteriormente se celebró en este mismo lugar el VIII Encuentro de Jotas "Francisco Casanova".
El subteniente Casanova era integrante del grupo de jotas "Ecos de Navarra", de Berriozar, donde también lleva su nombre la Escuela de Música de la localidad, inaugurada en 2003.
El presidente Sanz ha declarado a los medios de comunicación que, con este tipo de homenajes, los ciudadanos "demuestran que Navarra no olvida, que el compromiso sigue firme alrededor del respeto, el cariño y el afecto hacia las víctimas" y que "los demócratas seguimos en la misma posición de combatir el terrorismo con la fuerza de la libertad y de la democracia".
Sanz ha mostrado su convencimiento de que "sólo desde la acción policial y desde la defensa del Estado de Derecho, desde las instituciones del Estado, podremos acabar con esta lacra que tanto daño, tanto odio ha generado en la sociedad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.