Secciones bajar

¿Es la Tregua Olímpica una ilusión?

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 09-08-2008 19:34 CET

La cita olímpica se ha visto empañada por el inicio de una cruenta guerra entre Rusia y Georgia. El conflicto se ha desencadenado por Osetia del Sur, una región georgiana separatista que cuenta con el apoyo ruso. Atrás quedan los tiempos de la Tregua Olímpica, durante la que algunos países olvidaban por unos días las tensiones, contagiados supuestamente del espíritu deportivo que se respira durante los días que duran los Juegos Olímpicos. La política pesa más y cada cuatro años se intenta llevar a cabo la Tregua Olímpica, aunque ya no cuenta con el éxito con el que contaba en la antigüedad.

La Tregua Olímpica tiene su origen en el siglo IX a.C., fruto de un tratado entre los reyes Ifitos de Élide, Cleóstenes de Pisa y Licurgo de Esparta. Este acuerdo tenía como objetivo el que los deportistas pudieran desplazarse con seguridad desde sus respectivos países hasta Atenas y viceversa, de ahí que la norma obligara a parar las hostilidades siete días antes de los Juegos, y durante los siete días posteriores.

Pero la Tregua no sobrevivió a los clásicos. Fue rescatada muchos años después de la reinstauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896, aunque nunca se olvidó del todo el 'espíritu'. Por ejemplo, en los Juegos de México en 1968, el ejército mexicano provocó una matanza estudiantes y líderes sociales que se manifestaron en la capital. En ese momento el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que el suceso era una cuestión interna y no se tomaron medidas sancionadoras, ante la indignación del Consejo Nacional de Huelga mexicano. Finalmente, todas las partes acordaron una especie de tregua por lla celebración deportiva, que se denominó 'La Olimpiada de la Paz'. Esta fue más bien una paz armada, ya que la ciudad fue literalmente tomada por el ejército mientras duraron los Juegos.

Lo cierto es que el espíritu olímpico no siempre consigue que se olviden las rencillas políticas. Sin ir más lejos, hoy mismo el nadador iraní Mohamed Alirezaei, se ha retirado de los Juegos para no tener que competir contra el nadador israelí, Tom Beeri.

Más trágicos fueron los sucesos ocurridos en 1972 en Múnich, cuando un grupo palestino asesinó a varios atletas israelíes en plena Villa Olímpica. Años más tarde, en plena guerra fría y meses después de la invasión soviética de Afganistán en 1979, Carter hizo un llamamiento al boicot a los Juegos de Moscú en 1980, que fue respaldado por 65 países. Lo mismo ocurrió cuatro años más tarde en Los Ángeles, cita a la que faltaron la URSS y otros 14 países.

Durante estos años, apenas se oye hablar de Tregua Olímpica, y menos de forma oficial, hasta los meses previos a los Juegos de Barcelona 92, cuando el COI decide desempolvar esta tradición.

El primer proyecto que habla de este tema se lanza en 1991, recién desintegrada la República Federal de Yugoslavia. En un primer momento, se acuerda la creación de un Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para amonestar a la ex república balcánica, pero estas reuniones también sirven para consolidar el Movimiento Olímpico. Gracias a este movimiento, un año más tarde, se permite a los atletas yugoslavos participar en Barcelona 92. La apelación (en inglés), que permite a los deportistas acudir a la capital catalana es el primer antecedente escrito de la Tregua Olímpica de la era moderna. La primera resolución de la Asamblea General no tarda en llegar.

Según las Naciones Unidas "desde 1993, el respaldo en favor de la Tregua Olímpica ha ido aumentando de forma continuada en el seno de la Asamblea General, hasta alcanzar el copatrocinio unánime". Así, cada cuatro años, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, las Naciones Unidas lanzan un llamamiento a la Tregua Olímpica.

Poco poder de convicción

La historia ha demostrado que los continuos llamamientos a la Tregua Olímpica no siempre han provocado los resultados esperados. Sin embargo, para la posteridad quedan tres hitos históricos:

  • 1994: El por entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, acude a Sarajevo en persona donde exhorta a las autoridades de los países balcánicos que depongan las armas mientras tienen lugar los Juegos de Invierno en Noruega, logrando el cese temporal de las hostilidades.
  • 1998: Los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano (Japón) también son un ejemplo de lo que la Tregua Olímpica puede lograr ya que consiguieron rebajar (momentáneamente) las tensiones entre Estados Unidos e Irak y se consiguió la firma de un memorando de entendimiento entre la ONU y el gobierno del país árabe.
  • 2000: El último ejemplo de concordia durante los Juegos vino de la mano de las dos Coreas (Norte y Sur), en Sidney, donde desfilaron en el estadio juntos bajo la bandera de la península de Corea.

¿Y Pekín?

Las alusiones políticas y las críticas a China han sido frecuentes, aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido respeto por la Tregua. Ban, consciente seguramente de lo aparentemente inútil que es pedir la deposición de las armas por unos días y no para siempre, ha argumentado que la Tregua "puede dar una pausa para reevaluar el elevado costo de la guerra; dar oportunidad para iniciar un diálogo, y tiempo para suministrar alivio a las poblaciones que sufren", al mismo tiempo que ha asegurado que un eventual cese de hostilidades "puede demostrar al mundo que la paz es posible, aún en las situaciones que en apariencia son más intrincadas".

Pero para situación intrincada la que se vive en el Cáucaso, donde nadie en estos momentos piensa en Tregua Olímpica ni en nada que se le parezca. Al contrario, lejos de ser una oportunidad de paz, parece que los Juegos han servido más bien como cortina de humo para esconder un conflicto que viene gestándose desde hace semanas.

Para saber más sobre la tregua olímpica, consulta:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página