Secciones bajar

Cospedal propone reducir el número de consejerías y una rebaja de impuestos

EFE
Actualizado 07-08-2008 16:54 CET

Toledo.-  La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto hoy varias medidas para hacer frente a la crisis económica, entre ellas, reducir el número de consejerías y de altos cargos de la Junta y una rebaja de impuestos, como nuevas deducciones del IRPF en el tramo autonómico.

Cospedal ha anunciado estas medidas a la prensa durante la primera reunión del recién creado comité regional de seguimiento de la crisis económica, compuesto por varios miembros del grupo parlamentario y la ejecutiva del partido junto al senador Francisco Utrera y el diputado al Congreso Álvaro Nadal.

Otra propuesta que estudia el nuevo comité y ha expuesto Cospedal es reducir el presupuesto del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) a la mitad, ya que actualmente es de 74 millones de euros anuales y debiera ser de 37 millones según se prometió cuando fue creado (3.000 pesetas por cada ciudadano).

Cospedal ha pedido que se reduzca el número de consejerías y el de asesores y altos cargos, así como que sus salarios "se retrotraigan" a finales del año pasado, cuando fue aprobado un incremento "estando ya en un momento de crisis".

Esta "austeridad en el sector público" la ha pedido Cospedal para los altos cargos y asesores, pero "no para los funcionarios".

Sobre qué consejerías tendrían que desaparecer, Cospedal ha dicho que no tiene ninguna propuesta y "es el Gobierno el que tiene que hacer sus deberes".

El aumento del desempleo hasta los 108.350 parados en Castilla-La Mancha ha sido considerado "de los peores datos" de la coyuntura económica por Cospedal, quien ha indicado que creyó a los vicepresidentes del Gobierno regional, Fernando Lamata y María Luisa Araújo, "hace meses, cuando pasó la barrera de los 100.000 y dijeron que se iba a quedar ahí".

Cospedal ha dicho que el PP ya presentó en las Cortes "un paquete de medidas contra la crisis" que "fueron rechazadas una por una" por la mayoría socialista y ha prometido que cuando en septiembre se abra el nuevo período de sesiones parlamentario presentarán "muchísimas más" mociones para que "una por una sean votadas otra vez".

En época de crisis, para reactivar el consumo, se requiere rebajar impuestos para que "las familias castellanomanchegas tengan dinero en el bolsillo", ha señalado Cospedal.

Como muestra ha mencionado nuevas deducciones en el impuesto de la renta (IRPF) y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como una menor imposición indirecta.

Acerca de la próxima reunión con el presidente de la Junta, José María Barreda, la jefa de la oposición ha dicho que aún él no le ha propuesto una fecha y le corresponde porque fue quien solicitó el encuentro.

En esa reunión Cospedal hablará de medidas económicas porque "es lo que más preocupa a los ciudadanos con mucha diferencia".

De las nuevas viviendas de iniciativa público-privada (VIPP), Cospedal ha dicho que es una fórmula "de imposible cumplimiento prácticamente" y que favorece a empresarios de la construcción que "han ganado mucho dinero en Castilla-La Mancha gracias a la Junta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página