Vitoria.- Las fiestas de La Blanca han dedicado la jornada de hoy a los más pequeños, que han festejado el 25 aniversario de la creación del Celedón txiki con el descenso del popular muñeco desde el Ayuntamiento, en compañía por primera vez de Neska txiki.
La semana grande de Vitoria ha alcanzado su ecuador con una jornada especial, que ha tenido como protagonistas a los niños y niñas de la capital alavesa.
Al igual que los mayores, los más pequeños también han celebrado su particular bajada de Celedón txiki y han dado un ejemplo a todos, puesto que han incorporado la figura de la mujer a este ritual festivo.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Celedón txiki, el muñeco ha descendido, por primera vez, junto a Neska txiki, y ambos han estado arropados por los diecinueve Celedones y Neskas txikis anteriores.
Beñat Valle, miembro de la cuadrilla de blusas Txolintxo, y Ane Amor, de los Biznietos de Celedón, han comenzado su día con la ofrenda de flores de los más pequeños a la Virgen Blanca y el "aurresku" de honor en la balconada de la iglesia de San Miguel, en donde se les ha visto nerviosos y emocionados.
A las doce en punto del mediodía, con el chupinazo que anunciaba su bajada, los muñecos de Celedón txiki y Neska txiki han comenzado a descender en dos cuerdas diferentes que les han llevado desde la fachada del consistorio hasta el otro lado de la plaza, donde, tras cinco minutos de recorrido, les han juntado en su llegada al balcón.
Segundos después, Beñat Valle, con paraguas negro, y Ane Amor, con uno rojo, han saludado a todos los niños congregados en la Plaza España y han atravesado la plaza, repleta de vitorianos que querían dar la bienvenida al Celedón y Neska txiki de este año, eso sí, sin puros ni champán.
En la plaza no había ni puros ni champán, pero no faltaba la alegría y los saltos de los padres y niños, que recibían a los protagonistas de este día cantando la canción de Celedón.
La banda municipal de Vitoria, dirigida por el niño Xabier Ugartando, también ha acompañado en todo momento a Beñat y Ane, desde el lanzamiento del chupinazo hasta su llegada al escenario.
Una vez arriba, el Celedón y Neska txiki han asegurado que "hoy es el mejor día para todos los txikis de Vitoria".
Además, no se han olvidado de "los txikis que no pueden estar", a quienes han mandado "un abrazo muy fuerte".
Tras cantar ante una abarrotada plaza la canción de Celedón, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y la concejala de Cultura, Maite Berrocal, han entregado a Beñat y Ane una figura del "gargantua", para que siempre recuerden este día.
El 25 aniversario de la creación de la figura Celedón txiki es un día especial y, por ello, los diecinueve Celedones y Neskas txikis que han representado a sendas figuras desde 1983 han estado arropando a los protagonistas de este día.
También se ha celebrado un pequeño homenaje para ellos y para su creador, José Manuel Bedia, ausente en el acto pero representado por un familiar suyo.
Tras entregarles una placa conmemorativa, no ha faltado una gran fotografía de familia que ha recogido la representación de los 25 años del Celedón txiki y los seis de la Neska.
En esta foto no ha querido faltar Gorka Ortiz de Urbina, que representa al Celedón adulto, que ha posado con todos ellos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.