Secciones bajar

Vitoria calienta motores con miles de vitorianos en las calles y olor a ajos

EFE
Actualizado 25-07-2009 18:53 CET

Vitoria.-  Centenares de "blusas" y de "neskas" han invadido hoy las calles de Vitoria junto a miles de vitorianos con las tradicionales ristras de ajos colgadas del cuello para calentar motores de cara a las fiestas de La Blanca, que arrancarán el 4 de agosto, con la bajada de Celedón desde la torre de San Miguel.

La capital alavesa se ha despertado temprano en el Día del Blusa con los sonidos de las charangas que durante todo el día animan la ciudad, mientras miles de ciudadanos se han acercado a la cuesta de San Francisco y a las calles aledañas para comprar las típicas ristras de ajos de la festividad de Santiago.

Los más madrugadores se han dado cita en el cementerio de Santa Isabel, ataviados con el atuendo típico, para rendir un homenaje a los blusas ya fallecidos.

El siguiente acto, uno de los más concurridos, ha sido la carrera de burros en la céntrica Plaza de la Virgen Blanca, repleta de público.

Allí, decenas de blusas a lomos de burros han intentado completar cinco vueltas a la plaza para llegar a la meta y erigirse en ganadores.

Finalmente, el burro "Lacoz de Andoni" (nombre con un gran parecido con el apellido del alcalde, Patxi Lazcoz) de la cuadrilla Okerrak, ya ganadora hace dos años, ha sido el primero en pisar la meta y su jinete ha alzado orgulloso el trofeo entre aplausos de los asistentes.

Luego ha llegado el turno de los ajos. Se trata de una costumbre popular y es el único día del año en el que se puede pasear por la ciudad con una o varias ristras al hombro sin llamar la atención.

Cada ristra cuesta entre 15 y 22 euros, precios similares a los del año pasado ya que no se ha querido incrementar el importe a causa de la crisis, según comentaban los vendedores, que no han notado un descenso de las ventas y se mostraban satisfechos por la gran afluencia de vitorianos y visitantes.

Mientras tanto, la habitual feria ganadera se ha quedado este año sin ganado, así que el aparcamiento del pabellón Buesa Arena únicamente ha contado con puestos de artesanía y de productos alimenticios típicos y con exhibiciones de deporte rural.

Con su ausencia de la feria, los ganaderos han querido dejar constancia de su protesta por el plan redactado por la Diputación sobre el lobo, que, a su juicio, favorece la extensión del depredador, con el perjuicio para sus rebaños.

También al mediodía ha habido un homenaje al ciclista Joseba Beloki, al entrenador de Baloncesto Iñaki Iriarte y a otros deportistas, que han recibido los premios de la cuadrilla "Zintzarri", que reconocen a los que han destacado en su carrera.

Un concierto de la banda municipal en el kiosko de la Florida y deporte rural en la plaza de los Fueros han completado el cartel de la mañana.

Por la tarde, las cuadrillas de blusas y neskas animarán el "paseíllo" de ida a la plaza de toros con sus bailes y saltos.

Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera y "El Fundi" protagonizarán la corrida de toros de un día como hoy, anticipo de la semana de La Blanca, ya más próxima.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página