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Una empresa de Valladolid fabricará el estabilizador de cola del Airbus 350

EFE
Actualizado 06-08-2008 17:16 CET

Valladolid.-  Airbus ha adjudicado a la empresa Aries Complex, establecida en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) la fabricación del estabilizador vertical de cola del A-350, mediante un contrato programa por 30 años que prevé una facturación de mil millones de euros durante ese tiempo.

El Airbus 350, denominado técnicamente A-350XWB, es el avión de pasajeros europeo que competirá con el B-787 Dreamliner de Boeing, su tecnología corresponde a la nueva generación de aparatos diseñados en los últimos años, como el Airbus A340-500, el A340-600 y el A380 y el Boeing 787; posee un diseño más aerodinámico e incorpora todas las innovaciones tecnológicas del A380, como el uso masivo de materiales compuestos.

El contrato programa exigirá inversiones por cerca de 150 millones de euros e implicará la creación de 200 puestos de trabajo a corto plazo y 1.000 durante toda la vida del contrato, informa hoy el diario El Mundo, que precisa que la noticia fue comunicada por el director general de Airbus España, Manuel Hita, al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Además de la facturación global prevista por la empresa, Aries Complex ha detallado a través de un comunicado que cada año habrá una facturación adicional de unos 100 millones de euros a partir de 2010.

La adjudicación de este contrato programa requerirá la construcción de una nueva planta de Aries Complex en Boecillo y los 150 millones de euros de inversión se repartirán casi al 50 por ciento entre la factoría y el utillaje y los llamados gastos no recurrentes de investigación y diseño.

En opinión de la compañía, la adjudicación "permite al grupo de empresas consolidar su estrategia de especialización de aeroestructuras avanzadas en fibra de carbono".

El comunicado de Aries detalla también que las piezas que se elaboren en la fábrica vallisoletana se ensamblarán en las instalaciones de Airbus en la ciudada alemana de Stade.

Con este contrato, la compañía regional gana la batalla a holandeses e italianos y se sitúa entre los tres proveedores del primer nivel, según el citado diario.

Aries Complex lideró la pugna por este contrato en alianza con otras empresas del sector y su capacidad tecnológica con la fibra de carbono le ha permitido ganar el concurso a contratistas holandeses e italianos y romper lo que era casi un monopolio en manos alemanas en la adjudicación de la cola vertical de los aviones.

La compañía con sede en Boecillo se convierte con este contrato en uno de los tres proveedores de primer nivel de Airbus, junto con Aernnova, que fabricará el estabilizador horizontal, y Alestis -alianza de Ficosa, Alcor y Sacesa- que construirán la panza del A-350 XWB.

El Airbus A350 se fabricará en dos versiones, el A350-800 y el A350-900. El primero tendrá 50 metros de largo, 17,02 de alto, 61,1 de envergadura y su capacidad será de 253 pasajeros, con un alcance de 16.300 kilómetros. La segunda versión, de 64,90 metros de largo, 16,70 de alto y 61,1 de envergadura, tendrá un alcance menor que la primera (13.900 kilómetros), pero permitirá a cambio transportar 300 pasajeros.

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