Secciones bajar

Sanidad insta a "vigilar de cerca" a los niños para evitar los ahogamientos

EFE
Actualizado 05-08-2008 12:36 CET

Madrid.-  El Ministerio de Sanidad ha instado hoy a "vigilar de cerca a los más pequeños de la casa" para evitar los ahogamientos que se producen cada verano, sin menoscabar los riesgos de las aguas recreativas, incluso cuando la profundidad sea pequeña.

En un verano en el que han fallecido en el agua cerca de sesenta personas, el departamento que dirige Bernat Soria señala que prevenir lesiones medulares por zambullidas es su "objetivo prioritario" aunque, "afortunadamente, durante 2007 no se ha registrado caso alguno de ingreso" como consecuencia de ellas.

"No se lance al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas", apunta en una nota de prensa.

Para evitar los cortes de digestión, lo "más recomendable" es ducharse antes de introducirse en el agua con el fin de facilitar la aclimatación térmica del organismo, extremando el cuidado las personas alérgicas y con problemas cardiacos.

No consumir alcohol antes de cualquier actividad en el agua es otro consejo, así como usar chalecos salvavidas cuando sea oportuno, prestar atención a las mareas y corrientes, y evitar los desagües de piscinas y balnearios.

Si se produce un accidente, y ante la necesidad de traslado, Sanidad subraya que hay que inmovilizar el cuello del herido, procurar no mover la columna y avisar a un profesional para que acompañe al afectado, evitando en lo posible los vehículos utilitarios particulares.

El Ministerio recuerda, además, que la exposición prolongada al sol produce daños sobre la piel y puede provocar la aparición de melanoma.

En caso de ser alcanzados por una medusa en la playa, precisa que hay que limpiar siempre con agua salada la picadura, no frotar y aplicar frío durante quince minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página