Vitoria.- Una marea humana de color naranja ha recibido esta tarde a Celedón en la recién estrenada Plaza de la Virgen Blanca, que ha sido bautizada con el descorche de miles de botellas de cava.
La bajada de Celedón desde la torre de San Miguel ha tenido como espectadores a unas 40.000 personas, que han tomado cada rincón de la Plaza de la Virgen Blanca ataviados con gorros naranjas para protegerse del sol.
El inicio de fiestas de Vitoria se ha producido sin incidentes y ha estado marcado por el sol, el calor y el ambiente festivo.
Desconocidos han aprovechado la ocasión para desplegar una pancarta con el anagrama de ETA en el monumento de la Batalla de Vitoria, que está en medio de la Virgen Blanca.
Por segundo año consecutivo, los partidos políticos han cedido a representantes de la sociedad civil la oportunidad de lanzar el "txupinazo".
Este año, los encargados de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas han sido Luis López de Sosoaga, de la institución "Biznietos del Celedón" y Antonio González, presidente de la Asociación "Las Cuatro Torres", que representa a 32.000 pensionistas, jubilados y viudas de Álava.
A continuación, el mítico aldeano de Zalduondo ha vuelto a descender un año más desde la torre de San Miguel colgado de su paraguas y ha atravesado la Plaza de la Virgen Blanca entre el júbilo del público.
Una vez en su destino, el muñeco ha sido sustituido por el Celedón de carne y hueso, representado por Gorka Ortiz de Urbina, quien ha hecho el mismo recorrido pero a la inversa y desde tierra firme.
Acompañado por una comisión de blusas y por una charanga, Gorka Ortiz de Urbina se ha abierto paso entre miles de personas que querían tocar al personaje por antonomasia de las fiestas de La Blanca.
Para llegar a la balconada de San Miguel, Celedón ha tenido que enfrentarse a una marea humana que le ha regado de cava y que le ha recibido con vítores y aplausos.
El esfuerzo físico que ha tenido que hacer para recorrer unos metros en una plaza donde no cabía un alfiler ha sido tremendo pero el cansancio no le ha borrado la sonrisa y cuando por fin ha puesto un pie en las escalinatas de San Miguel, once minutos más tarde, los sones de la canción de Celedón han hecho brincar al público.
Ortiz de Urbina ha coreado la popular letra: "Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón, con ventana y balcón" y ha declarado inauguradas las fiestas, sin olvidar "a los que no están aquí".
En la balconada de San Miguel se han congregado decenas de autoridades y representantes de la vida política, cultural y social de Álava, entre ellos el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y dirigentes de partidos políticos como Antonio Basagoiti (PP), Iñaki Gerenabarrena (PNV)o Unai Ziarreta (EA), entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.