Madrid.- El Teatro Compac Gran Vía se adelanta a las castizas fiestas de la Paloma con la zarzuela "La verbena de la Paloma", una pieza costumbrista que aterriza por tercera vez en el teatro madrileño "completamente renovada" y enriquecida con varios números del compositor Federico Chueca en el centenario de su muerte.
Con la idea de ayudar a la revitalización del género y animar a las nuevas generaciones a asistir al teatro, la compañía de Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza, recreará, del 5 al 17 de agosto, dentro de los Veranos de la Villa, la historia real de un joven que movido por los celos de ver a su novia con un anciano boticario desata un escándalo en una verbena popular.
"Cuando yo empecé hace 50 años ya se decía que la zarzuela había muerto, pero he comprobado que es como un ave Fénix que resurge de sus cenizas", ha destacado hoy en la presentación el veterano tenor Enrique del Portal, que acaba de ser reconocido como mejor actor de zarzuela en los Premios Líricos "Teatro Campoamor" de Oviedo y da vida al viejo boticario Hilarión.
Los directores, conscientes de la imagen caduca con la que la zarzuela ha llegado a nuestros días, atribuyen esta losa al "poco apoyo gubernamental" y a las "producciones desastrosas" de los últimos años.
"Al público le gusta porque repite y, precisamente, aquellos que no son habituales de la zarzuela son quienes lo recomiendan", han reconocido.
Frente al "boom" de los musicales, "la zarzuela es algo nuestro, bien hecho, bien compuesto y divertido", han coincidido en señalar todos los miembros de la compañía, mientras el tenor Lorenzo Moncloa ha alabado el redescubrimiento de un género que, en ciertos sectores, todavía se asocia a una "vergüenza nacional".
"Evidentemente, en la actualidad no sería entendible una escena de celos" como la que se cuenta en "La verbena de la Paloma", ha explicado la actriz Rosa Ruiz. Pero esto, lejos de tildarse como algo "carca" debe evidenciar que "ir a ver una zarzuela es como ir a un museo", según ha añadido otra de las cantantes de la compañía, Judith Borrás.
"Al tratarse de una zarzuela del género chico y costumbrista, permite ver la sociedad de la época, cómo vestía y cómo hablaba la gente", ha explicado Borrás.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.