A pesar de que los juegos dentro del sello XBLA son en teoría pequeños, he pasado más horas jugando a ellos en los últimos meses que a grandes como ‘GTA IV’ o ‘Halo 3’. El servicio de Microsoft es mejor que el de sus competidores por dos motivos principales: el control de calidad y la posibilidad de probar cualquier juego antes de comprarlo.
Tanto en la Consola Virtual de Nintendo como en la Playstation Network hay títulos que no cuentan con demo alguna, por lo que comprarlos será una cuestión de fe. Es cierto, sin embargo, que el de Microsoft es el único de pago, pero esos 50 euros al año están muy bien invertidos. Lo único que no me gusta es que los precios vengan en Microsoft Points y tengamos que usar un conversor.
‘Ikaruga’, cuya primera versión doméstica fue en Dreamcast (2002), es un matamarcianos de scroll vertical clásico, de una dificultad exagerada y que lleva al jugador a una insana preocupación por la puntuación. Es más bien corto —cinco fases con un jefe final cada una— pero es que la duración está en su mecánica y en su dificultad. Como ‘Pac-man’ o cualquier arcade que se precie, la clave está en el reto que plantea al jugador, tentado siempre a jugar otra partida y superar su puntación.
Para lograrlo, en ‘Ikaruga’ no hay que disparar a todo lo que se mueva, sino que requiere interiorizar su polaridad. El nombre del juego hace referencia a un ave blanca con una franja negra, y precisamente como su plumaje es el mundo de ‘Ikaruga’: hay enemigos claros y oscuros, y nuestra propia nave puede cambiar en cualquier momento de la luz a la oscuridad. Los disparos de los enemigos de nuestro mismo color no nos matarán, y al disparar consecutivamente a tres naves del mismo tipo haremos cadenas que multiplican la puntuación. Las partidas de un buen jugador parecen un ballet imposible, acompañado además por el espectáculo audiovisual que ofrece ‘Ikaruga’. Serán sólo cinco fases, pero están cuidadas hasta en el más pequeño detalle.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.