Valencia.- El pleno del Consell ha aprobado hoy el proyecto de ley de Integración de los Inmigrantes que incluye la figura del compromiso de integración, que pretende "favorecer" la inserción de este colectivo en la sociedad valenciana y su incorporación a los recursos sociales.
El proyecto de ley, que ha contado con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC), ha sido presentado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por el vicepresidente primero, Vicente Rambla, quien ha manifestado su voluntad de que la norma se apruebe en el presente periodo de sesiones parlamentario.
El compromiso de integración será voluntario y permitirá al inmigrante seguir un programa para conocer los valores y reglas de convivencia democrática, la estructura política así como los idiomas de la Comunitat Valenciana, y una vez finalice el mismo recibirá un certificado acreditativo.
El programa se desarrollará reglamentariamente y contará con el apoyo y la implicación de municipios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y otras entidades o asociaciones de interés general, según han explicado fuentes de la Generalitat.
El proyecto de ley también garantiza el acceso de los menores inmigrantes a la enseñanza básica, gratuita y obligatoria, y establece que deben aceptar las normas establecidas de carácter general y las de convivencia de los centros educativos en los que se integren, si bien les reconoce el derecho a que se respeten sus ideas y creencias, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
La Generalitat facilitarán a los inmigrantes que deseen retornar a su país de origen el apoyo, información y las ayudas establecidas en esta ley y se compromete a informar sobre los derechos que el inmigrante haya podido generar en España en materia de pensiones u otras cuestiones semejantes.
El texto hace referencia igualmente a un conjunto de medidas sociales dirigidas fundamentalmente a los colectivos con mayor riesgo de exclusión como son los menores, la juventud y las mujeres.
Así, el Consell pretende evitar acciones concretas como el hacinamiento de personas en viviendas; luchar contra la discriminación de sexo; ofrecer garantías jurídicas para los menores que tienen que ser repatriados y combatir el absentismo escolar.
En cuanto a la atención a las mujeres inmigrantes en situación de riesgo, la Generalitat velará por la prevención de situaciones que puedan ocasionar abandonos, malos tratos, dependencia absoluta del varón u otras situaciones similares.
El Consell ha previsto incluir en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat una partida específica destinada a la integración de los inmigrantes, que no ha sido concretada.
Desde la Generalitat se ha explicado que esta iniciativa responde al aumento de la población extranjera en la Comunitat Valenciana y al interés del Consell por impulsar iniciativas que derivan de las directivas europeas en materia de integración.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.