Barcelona.- Un total de 465.000 vehículos iniciarán esta tarde la operación salida de verano, que el Servicio Catalán del Tráfico (SCT) prevé que sea menos conflictiva que la del pasado año, cuando hubo tramos de colas que sumaron 70 kilómetros que obligaron por primera vez a abrir los pajes en la AP-7.
Según las previsiones del SCT, en la operación salida de este verano habrá "retenciones menos importantes" que el pasado verano, en parte porque ya se ha podido abrir el tercer carril de la AP-7 en Tarragona, se ha desdoblado la C-35, en Girona, ha entrado en servicio el tramo desdoblado de la C-14 entre Reus y Alcover y ya está operativa la variante de la N-340 en Mont-Roig del Camp.
En la operación salida del pasado año -el sábado 4 de agosto- se produjo un histórico atasco viario que obligó a abrir durante seis horas los peajes de la autopista AP-7 en El Vendrell y Tarragona, una medida excepcional que en Cataluña nunca se había adoptado por un colapso en el tráfico.
Según Tráfico, a partir de las 15.00 horas de este viernes 1 de agosto y hasta las 15.00 horas de mañana sábado, se prevé la salida del área de Barcelona de 465.000 vehículos, especialmente hacia zonas turísticas de la Costa Brava y de la Costa Dorada.
No obstante, algunos vehículos ya han empezado a salir a lo largo de esta mañana, lo que ha provocado que desde poco después de las 10.00 horas ya se registren colas de unos cinco kilómetros de máximo en el peaje de Martorell, en la AP-7, en dirección a Tarragona, y de tres kilómetros en el peaje de La Roca, en la AP-7, en dirección a Tarragona y también hacia Girona.
Según Tráfico, la operación salida de hoy y mañana será de un volumen parecido o incluso inferior a la de los dos últimos fines de semana del mes de julio, en los que ha habido salidas parciales parecidas o incluso ligeramente superiores a las que se prevé ahora.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades de Tráfico es que, como ocurre siempre en estas fechas, a la movilidad interna se le suma la externa, ya que se prevé que crucen Cataluña vehículos procedentes de Francia, Italia, Alemana y los Países Bajos, lo que incrementará la afluencia de tráfico especialmente en la AP-7.
En cualquier caso, según Tráfico, los momentos que pueden ser más conflictivos son entre las 17.00 y las 22.00 horas de hoy y entre las 09.00 y las 15.00 horas de mañana.
Las vías más conflictivas volverán a ser, según las previsiones de Tráfico, la AP-7, tanto en sentido norte -para ir hacia la Costa Brava o Francia-, como en sentido sur -para ir hasta la Costa Dorada o dirigirse al resto de España-.
También es posible que haya una alta afluencia de tráfico en algunas carreteras comarcales y locales de Girora, como la C-31.
Otras vías que pueden ser conflictivas son las que conectan la costa desde Barcelona, como la Autopista del Garraf y la Autopista del Maresme, así como la A-2.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.