París.- El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, afirmó hoy que el gigante eléctrico francés no pretende adquirir una parte "significativa" en la española Iberdrola, en un intento de acallar los persistentes rumores al respecto.
"No tenemos intención de tomar una posición significativa en el operador Iberdrola", señaló Gadonneix en la conferencia de prensa de presentación de los resultados semestrales.
Previamente había dicho que en España "no tenemos intención de poner en marcha una gran operación", después de haber explicado que una de las condiciones que la empresa se impone para llevar a cabo adquisiciones es "ser bienvenido en el país", en particular por las autoridades.
La segunda de las condiciones de inversión en la que insistió es que una eventual adquisición tiene que responder a la estrategia del grupo, que se centra en el desarrollo de la energía nuclear.
Una posible alusión indirecta al hecho de que el Gobierno español ha descartado nuevas capacidades atómicas para la producción eléctrica.
A ese mismo respecto, el presidente de EDF recordó que cuatro países constituyen la prioridad en la medida en que lideran el relanzamiento de la energía nuclear: China, Sudáfrica, Estados Unidos y, sobre todo, el Reino Unido.
Preguntado sobre la convocatoria por la justicia española para declarar sobre las intenciones de EDF sobre Iberdrola, Gadonneix respondió que "si soy efectivamente convocado, iré", y añadió que tiene por costumbre colaborar con la justicia, incluida la española.
El pasado 15 de julio, un juez de Bilbao había dictaminado que el "número uno" de EDF y la secretaria general de la compañía, Marianne Laigneau, debían declarar el próximo 25 de septiembre para aclarar su presunto interés por lanzar una opa sobre Iberdrola.
Esa convocatoria respondía a una demanda de la eléctrica vasca, que consideraba que ese proceso se justificaba por las declaraciones hechas por el mismo Gadonneix sobre Iberdrola.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.