Bilbao.- El presidente y consejero delegado de EDF, Pierre Gadonneix, deberá declarar como testigo en el juicio que se celebrará el próximo 25 de septiembre en Bilbao sobre el presunto interés de la compañía francesa por lanzar una OPA sobre la eléctrica Iberdrola.
Así lo ha acordado el titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Roberto Etxarandio, durante la vista preliminar celebrada hoy en la que además de fijar la citada fecha para esa vista, se ha acordado la relación de testigos que tendrán que declarar en la misma.
Además de Gadonneix, que deberá asistir físicamente a Bilbao, el juez ha decidido que en representación de la empresa testifique la secretaria general de la compañía francesa, Marianne Laigneau.
Por parte de Iberdrola los llamados a declarar como testigos son Pedro Azagra, Director de Desarrollo; José Luis del Valle, Director de Estrategia; Ramón Castresana, alto cargo de recursos humanos y funciones corporativas, y Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables.
De esta manera, el magistrado ha aceptado la petición de los abogados de Iberdrola que solicitaban la presencia del presidente de EDF al considerar, tal y como ha asegurado hoy Etxarandio, que el proceso se justifica en sí mismo por las declaraciones realizadas por Gadonneix.
La defensa de EDF se había negado a que Gadonneix tuviera que acudir a Bilbao y había propuesto que su declaración se realizara a por vía del auxilio judicial, es decir por escrito, algo a lo que se ha opuesto el abogado de Iberdrola, José Masaguer, quien ha afirmado que si a pesar de la difícil agenda que según sus letrados tiene el directivo francés se pudo reunir con periodistas franceses, "también puede encontrar un hueco para venir a Bilbao".
Finalmente, el magistrado ha rechazado todos los intentos realizados por el letrado que ha intervenido en nombre de EDF, Borja Obeso, de evitar que el presidente de la mayor compañía eléctrica francesa tuviera que acudir a declarar como testigo alegando que si cualquier alto directivo tuviera que asistir a un juicio cada vez que su compañía es demanda no podría ejercer su función de alta dirección.
Etxarandio también ha aceptado la presentación de un dictamen pericial por parte de Iberdrola que tiene como objetivo demostrar que la acción desarrollada por la empresa francesa ha provocado "obstaculizaciones" a la compañía vasca, que tendrá que ser presentado antes del 15 de septiembre, y ha negado a EDF la presentación de un informe con la postura contraria.
Este hecho ha provocado la protesta de Obeso quien ha asegurado que esa decisión provoca indefensión porque lo que permite a la parte demandante no se permite a la demandada.
En el marco de las alegaciones previas, Masaguer ha querido aclarar que en el fondo, la actuación de EDF es una acción de competencia desleal y no de otra cuestión, y ha negado que lo que se esté pidiendo sea la prohibición de una OPA.
El pasado 25 de marzo, Etxarandio dicto un auto en el que obligaba a EDF, tras una demanda de competencia desleal presentada por la empresa vasca, a publicar en cinco periódicos (tres españoles y dos extranjeros) anuncios en los que debía especificar si había iniciado o preparaba la adquisición de Iberdrola.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.