Londres.- La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell obtuvo en el primer semestre del 2008 un beneficio de 15.678 millones de dólares, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 14.488 millones de dólares, informó hoy la compañía.
Shell, segunda petrolera privada del mundo por capitalización bursátil, dijo hoy que se benefició del encarecimiento del petróleo y del gas, que compensaron las dificultades experimentadas en su negocio de gasolineras y refinerías.
La empresa no mencionó los efectos de la huelga de cuatro días que hicieron los conductores de sus camiones cisterna el pasado junio, que concluyó con un acuerdo de subida salarial de un 14 por ciento en dos años.
En el segundo trimestre, de abril a junio, sus beneficios se situaron en 7.902 millones de dólares, un 5 por ciento más que en el 2007, cuando fueron de 7.556 millones de dólares.
Shell registró un aumento de los beneficios en sus operaciones de producción y explotación, de 3.100 millones de dólares en el segundo trimestre del 2007 a 5.880 millones este año.
La empresa anunció un dividendo para los accionistas en el segundo trimestre del año de 0,40 centavos por acción, un incremento del 11 por ciento respecto al dividendo en dólares que se ofreció en el mismo periodo del 2007.
Señaló que sus inversiones en el segundo trimestre totalizaron 5.700 millones de dólares, mientras que la distribución de pagos a los accionistas, tanto en dividendos como en recompra de acciones, fue de 3.800 millones de dólares.
El pasado julio, Royal Dutch Shell, a través de su subsidiaria Shell Canada Limited, lanzó una oferta para adquirir Duvernay Oil Corp. a un precio de 5.900 millones de dólares, incluyendo la deuda.
La operación está sujeta a ciertas condiciones y a la aprobación de los reguladores, indicó la empresa.
El consejero delegado de Shell, Jeroen van der Veer, subrayó hoy los "competitivos" resultados obtenidos para los accionistas.
Señaló que "el buen desempeño de la empresa, combinado con la subida del precio del petróleo y el gas", compensaron el impacto de las peores condiciones registradas en sus negocios de gasolineras y refinerías en el segundo trimestre.
"Shell está haciendo inversiones localizadas y sustanciales para aumentar el crecimiento de la compañía para los accionistas y contribuir a asegurar que los mercados de energía están bien abastecidos", agregó.
Esta semana, su rival BP anunció un aumento del 23 por ciento de sus beneficios en el primer semestre del año, hasta 13.441 millones de dólares, mientras que los ingresos trimestrales subieron un 6 por ciento, hasta 6.853 millones de dólares, gracias también a la subida del petróleo.
Los resultados anunciados hoy por Shell se situaron por debajo de las expectativas de la "City", centro financiero de Londres, que esperaban unos beneficios para el segundo trimestre de unos 8.300 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.