Los responsables de Google siempre responden lo mismo cuando les preguntan sobre su actual posición dominante en el negocio de las búsquedas: la competencia está a un click. Google lo sabe muy bien, ya que se desarrolló en una época donde los motores de búsquedas más utilizados eran Yahoo, Altavista y algunos otros buscadores locales. Hoy en día la cuota de mercado que representan éstos es ínfima.
Actualmente, Google tiene una cuota de mercado en EEUU del 60%, mientras que Yahoo! es el segundo con sólo un 20%. En España, las cifras son aún mas abrumadoras, ya que Google es el líder de las búsquedas con un 90% de cuota de mercado.
El lunes ha sido el día elegido para el lanzamiento del buscador Cuil (que se pronuncia como 'cool'), el enésimo motor de búsqueda puesto en marcha en los últimos años para ganarle unas décimas de cuota de mercado a Google. La expectación ha sido tan grande que el buscador ha estado caído por unas horas.
El revuelo generado por Cuil viene motivado porque es una empresa fundada por el matrimonio formado por Tom Costello, profesor de la Universidad de Stanford y su esposa, Ana Patterson. Costello fue el responsable del prototipo de Web Fountain, la herramienta de análisis de búsquedas de IBM, mientras que su esposa Patterson fue arquitecta del buscador de Google. Al proyecto también se han unido dos antiguos compañeros del matrimonio en Google, Russel Power y Louis Monier. Este último fue el responsable del rediseño del motor de búsquedas de eBay y jefe de tecnología del buscador Altavista y del traductor online Babelfish.
Para ello, la empresa cuenta con un capital inicial de 33 millones de dólares, de los cuales ya han invertido cinco en la puesta en marcha del buscador.
Según sus creadores, este buscador indexa 120 mil millones de direcciones de internet. Una cifra que multiplica por tres las páginas indexadas en las búsquedas de Google y por diez la del buscador de Microsoft. Curiosamente unos días antes de su lanzamiento, Google publicó, después de muchos años sin hacerlo, que su buscador ha indexado la página un billón. En esta cifra se incluyen todas las páginas de una web y no sólo la dirección de internet.
La diferenciación con la forma de indexar las páginas respecto a Google es que, mientras Google utiliza una tecnología denominada PageRank, que mide la cantidad de enlaces que recibe un sitio, y sobre eso se le aplica un peso de relevancia, Cuil trata de entender el contexto semántico donde se encuentra, para dar peso al sitio en función de las palabras clave utilizadas en las búsquedas.
A la hora de mostrar los resultados, Cuil los ordena en columnas, haciendo un poco más complicado determinar cuáles son los resultados más cercanos a lo que estamos buscando. Sin embargo, aporta una novedad interesante: en cada resultado de búsquedas, crea de manera automática diferentes categorías dentro de las búsquedas. Así, cuando un usuario busca la palabra "cine", Cuil ofrece otras búsquedas relacionadas a modo de categorías como "historia de cine" o "estrenos de cine". SIn embargo, sus resultados en otros idiomas diferentes al inglés son casi inexistentes.
Por defecto, Cuil tiene activado un modo de búsquedas seguras, para no permitir que páginas de sexo o subidas de tono parezcan en los primeras posiciones. Con este filtro desactivado la relevancia de las búsquedas mejoran.
Otro punto interesantes es que sugiere términos de búsquedas populares conforme el usuario va escribiendo una palabra en el cajetín de búsquedas. Si esta palabra es una empresa o dominio conocido, Cuil da la posibilidad mediante un click de ir directamente al sitio sin pasar por su página de resultados.
Respecto a la privacidad, uno de los principales problemas actuales de Google, Cuil afirma que no guarda información sobre la IP y las búsquedas realizadas por los usuarios.
¿Has probado Cuil? ¿Qué otros motores de búsquedas piensan que pueden hacer frente a Google?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.