Secciones bajar

¿Es verdad que el sol seca los granos?

Por ELENA DE LAS HERAS (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2008 12:15 CET

Casi todos, médicos y pacientes, tenemos la impresión de que el acné mejora en verano ... es decir, que ¡el sol seca los granos!

Pero ¿qué evidencias tenemos sobre esta cuestión? Pues bien, según un estudio publicado en el International Journal of Dermatology, un tercio de los pacientes mejora, un tercio empeora y un tercio parece que se queda igual o no sabe.

También sabemos que hay un tipo de acné llamado estival o 'acné Mallorca' que brota en primavera y verano. Fue descrito porque aparecía en escandinavos después de haber estado en el sur de Europa, y las principales afectadas somos las mujeres, como siempre, con aparición de granos en hombros, brazos, cuello y tórax.

Lo que parece bastante claro es que, aunque haya una aparente mejoría durante el verano, porque la piel tiende a secarse con el sol y los baños en el mar, además podría existir cierto papel de la radiación ultravioleta en la reducción de una bacteria denominada Propionibacterium acnes cuyo número está aumentado en los pacientes con acné, aunque la cantidad de bacterias no se correlaciona con la gravedad clínica.

La cuestión es si debemos utilizar algún tipo de tratamiento de mantenimiento durante el verano, para no empeorar después...

¿Cuáles son mis cuatro recomendaciones?

  • Primero, mantener unos hábitos de higiene suave con los limpiadores tipo gel sin jabón que empleamos en invierno, y desmaquillarnos después de las largas noches veraniegas aunque nos dé mucha pereza.
  • Segundo, usar lociones o geles exfoliantes para evitar el engrosamiento de la piel y la oclusión de los folículos pilosos. Esto de los folículos pilosos me recuerda a las explicaciones que dan en los centros capilares para explicar la caída del pelo... (nada más lejos de la realidad).
  • ¿Qué ingredientes pueden contener estas lociones exfoliantes? Pues básicamente ácido glicólico y ácido salicílico, solos o combinados. Existe un tópico muy extendido de que no se puede utilizar ácido glicólico durante el verano, en realidad su uso es beneficioso. Yo lo recomiendo por la noche, sólo, o previa aplicación de una solución de polihidroxiácidos y con un fotoprotector por la mañana.

  • Tercero, hidratar la piel con cremas 'oil-free' después de las exposiciones al sol, por ejemplo, a mediodía cuando volvamos de la playa o piscina. De la misma manera, los fotoprotectores que usemos en la cara deben ser preferiblemente geles y libres de aceites u «oil-free». No es conveniente utilizar el protector del cuerpo en la cara! Unos minutos antes del fotoprotector, podemos hidratarnos de nuevo.
  • Por último, no olvidéis suspender los tratamientos tópicos u orales cuyo uso esté contraindicado por el sol, como son los retinoides tópicos y las tetraciclinas orales, siguiendo siempre el consejo de nuestro dermatólogo.


*Elena de las Heras Alonso es dermatóloga.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página