Secciones bajar

Rajoy reivindica el derecho a usar el castellano en cualquier parte de España

EFE
Actualizado 29-07-2008 15:59 CET

San Millán de la Cogolla (La Rioja).-  El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy "el derecho a utilizar el castellano por cualquier ciudadano en cualquier parte de España" y que, junto al "deber" de conocer el castellano, exista el "derecho" de usarlo en la administración educativa y en otros ámbitos.

Rajoy, acompañado por los presidentes autonómicos del PP, de los cinco jefes de los Ejecutivos regionales en los que gobierna y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se ha referido a la Declaración de San Millán de la Cogolla en Defensa de la Lengua Común, aprobada hoy en este enclave riojano, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna del castellano".

Esta Declaración insiste en que, "al reconocer que el castellano es la lengua oficial del Estado, la Constitución ampara a todos los españoles en el deber de conocerla y en el derecho a usarla", y precisa que las demás lenguas serán también cooficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.

Indica que el PP promueve "un bilingüismo integrador, que concibe las lenguas como instrumento de entendimiento y nunca como fuente de desigualdades", y defiende "la libertad a la hora de elegir la lengua y el derecho a usarla sin discriminaciones".

Reivindica que las demás lenguas de España "forman parte de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, también deben ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza".

También insta al Gobierno de la Nación a que "elimine cualquier obstáculo que impida que la lengua española se mantenga en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial como instrumento de libertad y solidaridad al servicio de las personas".

Anuncia que el PP presentará proposiciones no de ley en los Parlamentos regionales y Ayuntamientos para que "el actual Gobierno socialista de España garantice, haciendo uso de sus obligaciones constitucionales, que todos los españoles tengan derecho a formarse en castellano en todas las etapas educativas y, por supuesto, hacer uso del castellano siempre que lo deseen".

"Debemos defender y amparar la libertad de los padres para educar y escolarizar a sus hijos en español. Defendemos la igualdad de los ciudadanos españoles en el acceso a la función pública sin discriminaciones", subraya.

Los populares reclaman que el Gobierno de España "apoye y avale el acceso a la lengua castellana en favor de los españoles que viven en el exterior y de sus descendientes".

El texto aprobado hoy recuerda que el español es la lengua común de más de 500 millones de personas, la segunda más usada en internet". Y "un patrimonio que compartimos y que constituye uno de los principales activos culturales y económicos de nuestro país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página