Las Palmas de Gran Canaria.- El director teatral Juan Diego Botto afirmó hoy que su versión de "Hamlet" es comprensible y emociona a cualquier público, que en esta ocasión con su imaginación debe transformar el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria en las estancias del castillo de Dinamarca.
Botto, junto a José Coronado, Marta Etura, Nieve de Medina y Luis Hostalot, así como el resto de los actores que intervienen en la obra de Shakespeare presentaron en rueda de prensa este montaje que se representará los próximos dos días en el XIII Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria.
Juan Diego Botto, que además encarna el papel de Hamlet, aseguró sentir muchas ganas de subirse al enorme escenario instalado en el parque de Santa Catalina, aunque advirtió que la disposición de las gradas impide a los actores desenvolverse entre el público.
Esta es una de las peculiaridades que presenta su montaje y que tiene como finalidad que el espectador "se sienta un súbdito más del estado de Dinamarca", afirmó.
La entrada y salida de los actores entre el público se reducirán y algunas se deberán suplir con la imaginación, que es también la que debe completar la escenografía, que calificó de "muy bella, amplia y libre", y que se llena con las voces de los actores.
Para Botto, "Hamlet" es una las mejores obra del teatro, que reflexiona sobre el poder, la corrupción y la familia, y por ello es un texto que no "caduca en el tiempo mientras haya padres e hijos y poderosos".
En esta ocasión, explicó que se presenta una adaptación que ha intentado ser "lo más fiel posible" al texto de Shakespeare a partir de la traducción del inglés que hizo Leandro Fernández de Moratín, que motivó su ambientación en el siglo XIX.
Botto reconoció que produce "mucho respeto" enfrentarse a este clásico porque "conlleva una gran emotividad", aunque dijo que al tratarse de un texto tan completo ayuda a encontrar a cada personaje.
También comentó que evita los "arquetipos y esquemas", pues su intención es "huir de recitales y declamaciones" y "que el espectador sienta que lo se dice se hace con mucha verdad".
José Coronado, el Rey Claudio, animó a ver esta versión "ágil y trepidante" que, como se trata aún de su décimo tercera representación desde que se estrenara este verano en el Festival de Teatro de Almagro (Ciudad Real), los actores están llenos de energía.
Explicó que los personajes están todos muy al límite y por lo tanto resultan muy ricos de interpretar, cuestión en la que coincidió Marta Etura, quien hace el papel de Ofelia, con el que asegura que se lo pasa muy bien.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.