Secciones bajar

Poder y familia protagonizan la adaptación de "Hamlet" de Botto en Tenerife

EFE
Actualizado 24-07-2008 17:51 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El poder ilegítimo y arrebatado mediante la violencia y la familia son los protagonistas de las principales tramas de la adaptación de la obra de Shakespeare "Hamlet", dirigida por el actor Juan Diego Botto, que se representará este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife.

El Teatro Guimerá ha sido elegido para acoger esta obra que invita a los espectadores a hacer una reflexión y una crítica política y social, sobre todo en torno al poder ilegítimo y la familia, "que son cuestiones que nunca caducan" indicó hoy en rueda de prensa el director y protagonista en el papel de Hamlet, Juan Diego Botto.

La obra contará además de con Juan Diego Botto con otros actores de reconocido prestigio como José Coronado en el papel del rey Claudio, Marta Etrura en el de Ofelia, y Nieve de Medina en el de la reina Gertrude.

Las funciones que se representarán el 25 y 26 de julio a partir de las 20.30 horas en el teatro de la capital tinerfeña durarán una hora y cincuenta minutos, lo que "nos ha obligado a sintetizar el texto original, y a representar lo que es el corazón de la obra", añadió el director.

Botto explicó que la obra, que es participativa, ya que parte de ella acercará a los actores al patio de butacas para interactuar con el público, comienza con el asesinato del rey de Dinamarca a manos de su hermano Claudio, que de esta forma accede al poder de forma ilegítima.

Poder al que accede con violencia, y que ejerce de forma despótica, lo que corrompe al pueble danés que termina conquistado por Noruega.

El acceso al trono del rey Claudio lleva a Hamlet a desconfiar de todo el mundo de su madre, de su tío y de sus amigos, lo que tras la aparición del espíritu de su padre que le incita a matar a su tío para vengar su muerte, le llevan a la duda y a la incertidumbre de si matar a su tío está bien o mal.

La adaptación de la obra, añadió el director, respeta la versión original y en la que la historia se desarrolla en el siglo XIX, busca que el espectador reflexione y traslade la trama al siglo XXI, "sacando sus propias conclusiones".

El objetivo de no extrapolar la obra a este siglo, señaló Botto, es "no darle al público todo tan masticado", para que así éste pueda sacar sus conclusiones.

Además de mostrar en escena cómo el poder corrompe a todos los que quieren ejercerlo, la obra, indicó el director, aborda el tema de la familia, por ejemplo, en la aparición ante Hamlet de la figura de su padre que le incita a vengar su muerte y a matar a su tío.

De hecho, incidió el director, la obra está repleta de sentimientos que se sienten en familia como el temor a no actuar bien, la culpa, el fracaso o el no sentirse querido.

Hamlet sin duda es una de las obras más interpretadas del mundo, indican desde la productora de la obra "Centro de Nuevos Creadores", de hecho se ha representado al príncipe de Dinamarca en chándal, en traje de chaqueta, desnudo e incluso ha habido un Hamlet mudo.

Pero en esta ocasión los actores, bajo la dirección de Juan Diego Botto, han reflejado sobre las tablas los vicios y virtudes del ser humano y han desvelado los oscuros mecanismos del poder en cualquiera de sus manifestaciones.

En este caso, añade la productora, se ha tratado de encarar el texto como si fuese un "western" o un drama de la mafia, aunque se ha respetado la lectura de la obra y la belleza y el significado de los diálogos.

El actor que da vida al rey Claudio, José Coronado, apuntó que la obra encantará a los admiradores de la literatura Shakespeare y puede ser un buen comienzo para aquellos que no conozcan al escritor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página