Zaragoza.- Ecuador festeja hoy su Día Nacional en la Exposición Internacional de Zaragoza, en la que su embajador en España, Nicolás Issa, ha celebrado la diversidad cultural y ecológica, y la abundancia de recursos hídricos del país.
En el discurso oficial que ha pronunciado en el Palacio de Congresos de la Expo, Issa ha destacado la riqueza de agua de Ecuador, que, según ha precisado, dispone de 40.000 metros cúbicos de agua por habitante, casi cuatro veces más que el promedio mundial.
El embajador, quien ha transmitido en nombre del presidente de la República, Rafael Correa, un "cálido, fraterno y solidario saludo" a las autoridades españolas y a los organizadores de la Expo, ha disculpado la ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, que tenía previsto presidir la delegación ecuatoriana.
Issa ha recordado que se da la circunstancia de que la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó ayer un nuevo texto constitucional que ahora deberá ser sometido a referéndum, por lo que el Consejo de Ministros acordó presentar el proyecto en pleno en un "momento histórico" como éste.
El diplomático ecuatoriano se ha referido al valor de los recursos hídricos y ha reclamado que se les reconozca como un patrimonio que debe ser preservado para las generaciones venideras.
Para el embajador, el agua se ha convertido en un elemento esencial de los pueblos mestizos de Ecuador, que la han adoptado como un símbolo en gran parte de sus rituales.
Ha explicado que el pabellón de Ecuador en la Expo, ubicado en el espacio conjunto que comparten los países de América Latina, ofrece una visión completa de la biodiversidad del país y trata de acercar a los visitantes, a través de formas representativas y simbólicas, las diferentes nacionalidades y pueblos que conviven en él.
Además, el pabellón muestra la variedad de paisajes naturales de Ecuador que se extienden desde la Amazonía por las montañas y el litoral pacífico hasta el archipiélago de las Galápagos.
Issa ha subrayado que sus instalaciones en la Expo pretenden enseñar a la comunidad internacional y a la colonia ecuatoriana en España la preocupación del país por proteger sus recursos naturales, que son un patrimonio nacional e internacional, ha agregado.
Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, se ha referido a las excelentes relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas en la actualidad, que añaden a sus antiguos lazos históricos un nuevo acercamiento impulsado por los ciudadanos del país que residen en España.
En su opinión, los vínculos de los españoles con estos ciudadanos ecuatorianos, que trabajan por la prosperidad propia y la general -ha dicho-, han demostrado cómo la base cultural supone una esencia compartida, que se distingue como un ejemplo de cohesión en un mundo globalizado.
En este sentido, Fernández-Castaño ha deseado que España y Ecuador sigan unidas en un futuro de desarrollo, que ha esperado que sea sostenible.
Tras los discursos oficiales se ha representado en el Palacio de Congresos un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador creado expresamente para la Expo, titulado "Agua y vida para todos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.