Secciones bajar

Libia propone usar su verano perpetuo para compartir energía con el resto de África

EFE
Actualizado 23-08-2008 14:45 CET

Zaragoza.-  Libia celebra hoy su Día Nacional en la Exposición Internacional de Zaragoza, donde ha apuntado la posibilidad de aprovechar las condiciones climáticas de su verano perpetuo para impulsar las energías alternativas y compartir esta riqueza con el resto de los pueblos africanos.

Así lo ha indicado el ministro del Comité Popular para la Administración, Jamal N. Al Lamushe, en el Palacio de Congresos de la Expo, que ha honrado a las víctimas del accidente aéreo de Barajas con un minuto de silencio antes de iniciar los discursos oficiales.

En el suyo, Lamushe ha recordado que esta reflexión ya fue formulada hace décadas por el "líder visionario" de su país, Muamar Al Gadafi, artífice también del proyecto "gran río artificial", una gigantesca obra para extraer agua de la capa freática subsahariana y conducirla a las áreas de regadío del norte del país y a Trípoli.

Lamushe ha subrayado que Libia aboga por desarrollar las energías alternativas y optimizar sus escasos recursos hídricos y no se "duerme en los laureles" a pesar de ser una de las principales potencias petrolíferas del continente.

Por parte de la delegación libia también han tomado la palabra el secretario de la Institución para la Promoción de la Inversión, Abdelrahman Mohamed El-Gammudi, quien ha invitado a los empresarios españoles a participar en el crecimiento y la diversificación de su economía nacional, y el ministro del Comité Popular del Agua, Omar Emhamed Salem.

El ministro del Agua ha descrito a Libia como un país muy seco con muy pocos recursos hídricos y ha relatado cómo se ven obligados a extraer agua de las capas freáticas, en algunos casos a una profundidad de 1.500 metros.

Para evitar que se agote este recurso no renovable, Libia ha puesto en marcha una estrategia que mediante desaladoras y plantas de saneamiento y reutilización de agua trata de reducir las extracciones subterráneas.

Según ha indicado Omar Emhamed Salem, se están destinando a este propósito grandes inversiones e, incluso, no se descarta la importación de agua de países extranjeros.

En este punto ha señalado la "escasa" colaboración con España hasta la fecha en materia de agua y ha confiado en que en el futuro les pueda asistir.

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, ha resaltado además del "gran río artificial" la construcción del oasis de Kufra en el sur del país, una de las obras humanas -ha dicho- que pueden distinguirse desde una nave espacial.

Fernández-Castaño ha explicado que Libia, cuyo territorio es prácticamente desértico salvo en la ribera mediterránea, debe extraer del subsuelo el 97 por ciento del agua que consume.

Al término de los discursos oficiales, Libia ha programado un espectáculo de música tradicional antes de que la comitiva se dirigiera hacia su pabellón nacional en la Expo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página