Madrid.- España, con el "apagón" analógico que se producirá hoy en la provincia de Soria, inicia el salto a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que culminará el 3 de abril de 2010, fecha en que la señal analógica desaparecerá, definitivamente, del escenario audiovisual.
La decisión de cambiar de tecnología se inició en Europa a mediados de la década de los noventa y fue en 1997, durante el gobierno de José María Aznar, cuando se reguló el régimen jurídico de la TDT a través de la Ley de Medidas Fiscales Administrativas.
En 1998 se aprobaba el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Reglamento Técnico, otorgándose 14 licencias a la plataforma Quiero TV, pero el intento de desarrollar la TDT mediante esta iniciativa privada fracasó y la plataforma se vio obligada a suspender pagos.
Posteriormente se concedieron licencias a los nuevos operadores Net TV y Veo TV, la primera de Prensa Española (hoy Vocento) y la segunda a Unedisa, editora de El Mundo.
En 2002 Telecinco y Antena 3 TV comienzan a emitir ya en digital, repitiendo programación, pero finalmente, las iniciativas políticas para el impulso de la TDT no se concretaron y se aplazó el plan diseñado por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
En 2004, el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó, en diciembre de 2004, la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, de la liberalización de la televisión por cable y del Fomento del Pluralismo.
Dos meses después se aprobó el Reglamento Técnico y la Prestación de Servicios de TDT y en abril de 2005, con la oposición del PP, se aprobó el Proyecto de Ley de Impulso de la TDT, que además aprueba el paso a televisión generalista de Canal + analógico, que pasará a llamarse Cuatro, y un nuevo canal, La Sexta y fija la fecha del apagón analógico al 2010.
En noviembre de 2005 el gobierno asigna a los operadores los programas digitales que quedaron libres tras el cierre de Quiero TV, en el que las cadenas comparten múltiplex.
El 12 de diciembre del mismo año, todos los operadores firman el contrato para la explotación de 20 canales en un acto oficial que significó el lanzamiento de la TDT.
Desde entonces y hasta ahora, el Gobierno ha multiplicado sus iniciativas, como poner en marcha una campaña para responder a las dudas de los ciudadanos y el cambio de las antenas colectivas para adecuarlas a la TDT.
Pero han sido los primeros seis meses de este año donde se ha producido el mayor crecimiento de esta tecnología, con 2,4 millones de espectadores, de forma que ya lo ven 6,95 millones de personas, 3,7 millones más que el año anterior.
Actualmente, la penetración de la TDT es del 37 por ciento, más de 10,8 millones de sintonizadores vendidos, con una cuota de pantalla que alcanza el 14,9, mientras que la cobertura alcanza ya el 85,38 de la geografía española.
Tras producirse el apagón analógico, los operadores, que actualmente comparten múltiplex, pasarán a tener uno cada uno, excepto TVE que tendrá dos, por lo que los 20 canales o programas actuales pasarán a ser 33, situación que los operadores ven con inquietud porque consideran que la publicidad, por sí sola, no podrá ser la única fuente de financiación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.