Zaragoza.- UGT y CCOO de Aragón han insistido hoy en mantener la referencia del 2 por ciento para la negociación de las subidas salariales en 2009, de acuerdo al objetivo de inflación fijado por del Banco Central Europeo (BCE).
En declaraciones a Efe, la secretaria de Comunicación y Estudios de UGT Aragón, Carmen García, ha recordado que en los últimos años "siempre" se ha respetado el objetivo del 2 por ciento fijado por el BCE, incluso cuando la inflación estaba "desbocada" y se sabía con casi total seguridad que el aumento de precios superaría con creces esa referencia a final de año.
Según ha dicho, los aumentos salariales junto con la reducción de las tasas de inflación en los productos básicos de consumo y la reducción de los tipos de interés permitiría a las familias recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
A su vez, ha argumentado, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares favorecería el aumento del consumo y, con ello, la recuperación económica.
Carmen García ha admitido que la evolución de los precios, que durante el pasado mes de febrero se mantuvieron estables en Aragón respecto a enero, se debe a la "parálisis" de la actividad económica.
No obstante, ha descartado que se vaya a producir por el momento una deflación, es decir, la caída generalizada y progresiva de los precios, puesto que todavía hay ciertos epígrafes que registran alzas, como es el caso de los hoteles, restaurantes y cafés.
En una misma línea se ha pronunciado CCOO Aragón al asegurar que "a estas alturas del año es prematuro hacer cálculos sobre el crecimiento de los precios", y reivindicar por ello el mantenimiento del criterio de las previsiones del BCE en la negociación de los salarios.
En un comunicado, CCOO Aragón ha expresado su "firme oposición" a la intención de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de fijar las subidas salariales en el uno por ciento, una petición que, según ha recordado, ha motivado la ruptura del diálogo para el Acuerdo de Negociación Colectiva.
El sindicato ha subrayado que, a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero a una tasa interanual del 0,8 por ciento, la inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos no elaborados y los productos energéticos, lo ha hecho en un 1,6 por ciento.
En la negociación de los convenios colectivos para este año, CCOO Aragón ha insistido en que mantendrá su estrategia de "moderación salarial, con actualizaciones frente a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y aumentos de sueldo vinculados a la productividad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.