Madrid.- El heredero al Trono de Japón, el príncipe Naruhito, ha visitado esta tarde en el Museo Thyssen-Bornemisza, acompañado por los Príncipes de Asturias, la exposición "Miró: Tierra, un recorrido inédito", que muestra las obras más desconocidas del artista.
Desde aquí Naruhito y los Príncipes de Asturias se han trasladado a la residencia de estos últimos en el recinto de la Zarzuela, donde cenarán esta noche en privado.
A su llegada a la pinacoteca, los Príncipes han sido recibidos por el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, el conservador jefe del museo, Guillermo Solana, y el nieto del pintor y consejero delegado de Successió Miró, Joan Punyet, y después juntos han dado la bienvenida al invitado japonés, que esta mañana ha visitado el hospital universitario "Niño Jesús", y se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los Príncipes y Naruhito han recorrido las salas en las que se exhiben las obras cuyo hilo conductor es la tierra, la primera monográfica -inaugurada hace poco menos de un mes- sobre un material presente en toda la trayectoria del polifacético artista que plasmó su trabajo en pintura, escultura, grabados y cerámica.
Naruhito y su anfitriones admiraron las cerca de 70 obras que recoge la muestra, principalmente pinturas aunque también hay esculturas, dibujos, collages y cerámicas procedentes de distintos museos del mundo, con las explicaciones del comisario, Tomás Llorens.
Algunos de los trabajos que más llamaron la atención de los príncipes fueron el "Paisaje catalán", cedido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); "Tierra labrada" y "Paisaje" del Guggenheim de Nueva York, o "La Masovera" y "Pintura objeto", del parisino Georges Pompidou.
Los visitantes han podido comprobar cómo el arte de Miró, considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo, está íntimamente relacionado con el concepto "tierra", desde la fuerte conexión con su Cataluña natal o su fascinación por el mundo rural y el culto a los orígenes, hasta los temas vinculados con la sensualidad, la fertilidad, el infierno, la metamorfosis, la vida y la muerte.
Naruhito está en Madrid desde el pasado día 16. Le recibió en el aeropuerto de Barajas el Príncipe de Asturias. Ayer los Reyes, acompañados por Don Felipe y Doña Letizia, le invitaron a cenar en la Zarzuela.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.