Según parece, a algunos blogueros estrellas de la tecnología les asaltan las dudas. Acaso sea el momento de abrir una reflexión sobre el estado de la blogalaxia.
Tres ejemplos a partir de decisiones hechas públicas a finales de la semana pasada:
Jason Calacanis acaba de anunciar su retirada y "la muerte oficial" de los blogs. Mantendrá correspondencia por correo electrónico con un grupo de no más de 750 personas. Un golpe de efecto publicitario de un especialista que ha demostrado ya su capacidad para intuir las tendencias, por más que las exagere en beneficio propio.
Daniel Lyons, autor del delicioso Secret Diary of Steve Jobs, deja de hacernos reír para aceptar un trabajo serio de cronista en Newsweek.
Stowe Boyd renuncia a seguir la actualidad para dedicarse al "análisis/síntesis" y hacer de su blog un espacio menos personal, más colectivo.
En abril (ver esta nota), el New York Times tuvo mucho éxito con un texto que denunciaba tres muertes por exceso de blogging, mientras que Michael Arrigton, de TechCrunch, lloriqueaba por los 15 kilos que ha engordado desde que bloguea.
Pero volvamos a otro acontecimiento de la semana pasada: la compra de PaidContent por The Guardian de Londres (30 millones de dólares). En mayo, Ars Technica había sido ya adquirida por Condé Nast (por 25 millones). Otra forma –mucho más ventajosa– de pasar a otra cosa.
Los tres primeros ejemplos (personales) cambian de modalidad, al menos en parte, porque el trabajo que les exige un blog exitoso no está remunerado como ellos quisieran. En cuanto a los otros dos, su transformación en empresas de medios online hacía lógica su absorción por otras más grandes.
Soy perfectamente consciente de que se trata de la blogosfera high-tech (una pequeña parte de la blogalaxia....), pero es en este sector donde se inician a menudo las nuevas tendencias. Así que tal vez merezca la pena prestarle atención.
Tratemos de debatir un poco en torno a tres cuestiones (por lo menos):
Debatamos...
Estaría encantado de acoger en estas páginas a los blogueros interesados en este debate abierto, cuyo desarrollo podemos orientar juntos...
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.