San Sebastián de La Gomera 17 jul(EFE).- Un total de 3.187 hectáreas de las 36.816 que tiene La Gomera está sometido a un alto riesgo de sufrir un incendio forestal.- San Sebastián de La Gomera 17 jul(EFE).- Un total de 3.187 hectáreas de las 36.816 que tiene La Gomera está sometido a un alto riesgo de sufrir un incendio forestal, lo que representa el 8,7 por ciento del territorio insular, según se desprende del estudio de las zonas de alto riesgo de incendio en la isla.
El estudio, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, fue hoy presentado por el viceconsejero de Medio Ambiente y el director general del Medio Natural, Cándido Padrón y Francisco Martín, respectivamente, al presidente del Cabildo gomero Casimiro Curbelo, al consejero insular de Medio Ambiente, Javier Bernal, y a los alcaldes de la isla.
La Consejería de Medio Ambiente señala en un comunicado que el documento recoge 35 zonas de La Gomera con alta vulnerabilidad, que contarán con un plan de defensa que contendrá las medidas de protección, prevención y actuación necesarias para evitar este tipo de sucesos.
Así, de las 36.816 hectáreas de la superficie de La Gomera, 11.175 (30,3 por ciento) tienen un índice de riesgo bajo; 22.454 hectáreas tienen una exposición media (61 por ciento) y el grado de peligro elevado afecta al 3.187 hectáreas (8,7 por ciento).
Estos últimos puntos están localizados en los barrancos de Arure, del Agua, de Valle Gran Rey y de Argaga, y la zona de Las Hayas, en Valle Gran Rey.
Las áreas correspondientes a Vallehermoso son Arguamul, Pie de la Cuesta, parte de su núcleo poblacional, la Presa de La Encantadora, el Parque Nacional de Garajonay, El Cercado y Chipude.
En el municipio de Agulo se han determinado las zonas de la cumbre del Cepo, las inmediaciones del núcleo urbano y la Presa de Las Rosas.
Las áreas más susceptibles de sufrir un incendio forestal en Hermigua están ubicadas en El Palmarejo, el Palmar y el barranco de Majona, Los Aceviños, el Chorro y el Cruce de El Rejo.
En San Sebastián éstas áreas están en el Valle de Enchereda, el Molinito, Chejelipes, La Laja, Vegaipala, Jerduñe y Tejiade, mientras que el municipio de Alajeró cuenta con las zonas de alto riesgo del Parque Nacional de Garajonay, Imada y las inmediaciones del núcleos de población de Alajeró, Targa y Quise.
El estudio hace especial hincapié en el Parque Nacional de Garajonay, ya que, aunque la mayor parte de su superficie no está incluida en el listado de alto riesgo, se trata de un bien de importancia ecológica, económica, social y medioambiental muy vulnerable en caso de producirse un incendio forestal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.