Secciones bajar

Y después de Martinsa-Fadesa... ¿quién?

  • La deuda de las compañías del sector supera los 300.500 millones de euros
  • Reyal-Urbis, Colonial y Habitat podrían convertirse en nuevas 'martinsas'
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 08:37 CET

MADRID.-  Martinsa-Fadesa puede ser sólo el principio del fin. Así lo cree Guillermo Chicote, el presidente de la patronal promotora APCE, quien ha advertido de que, si no se articulan medidas, puede producirse un "auténtico descalabro" en el sector a partir de septiembre. Y cuando se especula con la posibilidad de que se repita el caso de la compañía presidida por Fernando Martín, las sospechas recaen en las compañías más endeudadas, que entre las cotizadas, son, por este orden, Colonial, con casi un 74% de endeudamiento sobre el valor de su cartera de activos; Reyal Urbis (57%); Metrovacesa y Renta Corporación (55%), y Vallehermoso (47%), todas ellas con porcentajes superiores al 40% que registra Martinsa-Fadesa.

Pero el drama viene de atrás, porque Martinsa-Fadesa no ha sido la primera inmobiliaria damnificada por la crisis. De hecho, según Mikel Echevarren, consejero delegado de Irea (firma que está renegociando el 2% de las deudas de inmobiliarias, que superan los 300.500 millones de euros), "la caída de Martinsa-Fadesa sólo ha añadido espectacularidad a la situación que vive el sector desde hace tiempo, pero no más dramatismo".

Pimeros caídos

La primera víctima apareció a principios de octubre de 2007, cuando la valenciana Llanera se declaró en concurso voluntario de acreedores. Su deuda ascendía a más de 700 millones de euros. En diciembre, caía la vasca Grupo Ereaga, con deudas por valor de 160 millones.

En enero, le tocaba el turno a la gallega Marbar y a la andaluza Evemarina, y en febrero un juez de Sevilla aceptaba el proceso concursal de Contsa. Pero fue la cercanía de la primavera lo que alteró los 'biorritmos' del sector. En marzo, la lista se engrosaba de forma preocupante. Grupo Lábaro (700 millones de deuda); las valencianas Encoval y Nou Temple; Prasi; Cosmani (350 millones); Grupo Jale (346 millones); Grupo Sánchez (97 millones) y la constructora Seop (350 millones) se declaraban en concurso de acreedores. Mientras tanto, Habitat, Martinsa-Fadesa, Colonial y Fbex intentaban renegociar su deuda o buscar salidas alternativas.

El denominador común de todas ellas es un elevado endeudamiento, que ha coincidido con un endurecimiento del acceso al crédito en dos frentes distintos: a los compradores y para la adquisición del suelo; así como de las condiciones de amortización de los pagos de la deuda.

De momento, se han librado de la quema Detinsa, que el pasado 30 de mayo conseguía aplazar las amortizaciones de su deuda, que asciende a 700 millones, hasta 2011 y 2012. Así como Renta Corporación y Testa, ajenas totalmente al negocio de la promoción residencial.

Afirma y Habitat también han conseguido un respiro hasta 2010, y otras tienen en marcha un proceso de renegociación, como es el caso de Colonial y Metrovacesa.

En el ojo del huracán

Algunos operadores del mercado también hacen notar que el grupo de "las inmobiliarias por la excelencia", el conocido como G-14, que hasta el pasado lunes presidía Fernando Martín, tiene "bastantes compañías" que se encuentran en una posición muy similar a la vivida por Martinsa-Fadesa. Es decir: alto endeudamiento y falta de liquidez, con una situación económica a nivel internacional, como poco, inquietante.

Es por eso que, en opinión de Echevarren, "el sector está abocado a refinanciarse", ya que, si no lo hace, "la alternativa es el proceso concursal, como ha ocurrido con Martinsa-Fadesa, y eso supone que los bancos deben provisionar el 25% de la deuda en sus fondos propios y entrar en un largo proceso cuyo resultado probablemente no signifique el cobro total de la deuda", explica este experto. En su opinión, con una refinanciación, el mayor problema es que el plazo de cobro se amplía en el tiempo, pero también aumentan los intereses a cobrar, lo que beneficia a las entidades financieras.

Las miradas se centran, sobre todo, en Reyal Urbis, que acumulaba 6.045 millones de euros de deuda al cierre del primer trimestre, un 16% más que Martinsa-Fadesa, y que antes de que finalice el año deberá abonar 500 millones. Para conseguir liquidez, la compañía controlada y presidida por Rafael Santamaría ha puesto a la venta el histórico centro comercial ABC Serrano de Madrid, y se encuentra a la espera de que Nozar, otra firma en apuros, le pague los 298 millones que le debe por el 6% de Colonial.

La Caixa y Banco Popular, que se quedaron con la mayoría del capital de Colonial tras el abandono de su presidente, Luis Portillo, intentan conseguir liquidez deshaciéndose de su filial francesa SFL (Société Foncière Lyonnaise) y del 15% que posee en el grupo FCC. La deuda de la inmobiliaria

Aisa, cuya cotización está suspendida desde el pasado 14 de mayo, es otra de las empresas que está en el ojo del huracán. Tanto, que la aseguradora Asefa ha vuelto a pedir el concurso de acreedores del grupo catalán por el impago de 1,30 millones de euros, pese a que el juzgado número 5 de Barcelona desestimó esta medida el pasado 26 de junio.

La luz al final del túnel parece muy lejana; o el túnel es muy largo, o tiene muchas curvas. Según Echevarren, las malas noticias macroeconómicas van a seguir acompañándonos a la vuelta de las vacaciones -"habrá menor crecimiento, más paro y aumentará la crisis internacional", asegura-; 2009 seguirá plagado de cielos oscuros y, quizás en 2010, "si los tipos bajan un poco", es posible que se haga la luz. Antes, los mercados financieros tendrán que haberse estabilizado, los precios de las viviendas tendrán que bajar aún más en términos reales, y los consumidores deberán recobrar la confianza perdida. Cuando las ventas de coches aumenten, estaremos salvados; según Echevarren son el "mejor termómetro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página